Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0141-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION ADOPTADA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES EN DICIEMBRE DEL AÑO 2009, POR LA CUAL DECIDIO EL CIERRE DE OCHENTA Y DOS GRADOS DE DIFERENTES ESCUELAS PUBLICAS.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la resolución, adoptada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Diciembre del año 2009, en que se decidió el cierre de ochenta y dos grados de diferentes escuelas públicas de la misma jurisdicción, lo que pone en riesgo la asistencia de centenares de alumnos y los puestos de trabajo de numerosos docentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quisiera hoy dejar constancia, como Diputada Nacional y como Secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) - el mayor sindicato docente de la provincia que tengo el honor de representar- y como integrante de la mesa ejecutiva de CTERA, de la extrema y honda preocupación que genera la resolución adoptada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió dar de baja el concurso de titularización para ochenta y dos grados de diferentes escuelas de la ciudad.
Con esta decisión -promulgada durante la fugaz gestión del Sr. Abel Posse al frente del Ministerio de Educación porteño durante diciembre de 2009- se estarían cerrando el equivalente a diez escuelas, sobre todo en momentos en que hay una falta palpable de vacantes escolares en diferentes barrios de la ciudad. Sin embargo, el motivo esgrimido por las autoridades hace referencia a la escasa demanda en la zona norte de la ciudad.
Las cuestiones aquí nombradas se han sumado al fuerte reclamo por aumentos salariales que han llevado adelante los docentes porteños, -nucleados en torno a Ademys, UTE y SEDEBA - quienes por estos días han presentado un recurso de amparo ante de la Justicia y, al mismo tiempo, mantienen tomada la planta baja del citado Ministerio ante la gravedad de la situación y la falta de una satisfactoria respuesta por parte de las autoridades.
Al desconocimiento de las demandas de los sindicatos docentes porteños, se agrega la disminución del presupuesto para infraestructura de las escuelas públicas y el paralelo aumento de los subsidios para las escuelas privadas. Además, cerrando grados el gobierno porteño realiza un virtual ajuste, pues así agrega alumnos a grados de otras escuelas - con el consecuente hacinamiento que esto provocaría- por lo que, financieramente, se estaría ahorrando la suma equivalente a cerrar diez escuelas.
Frente a esto, resulta sumamente importante recordar los continuos esfuerzos que en los últimos años se ha llevado adelante para revalorizar y revivir la función de la escuela pública para motorizar el progreso de nuestras sociedades. No debemos olvidar los importantes avances, a nivel legislativo (con las diversas leyes aprobadas por este Congreso Nacional: la ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica Profesional y la de Financiamiento Educativa) y a nivel de partidas destinadas a Educación, que para el año 2010, como total de nuestro país serán 75.000 millones de pesos.
Como una constante luchadora por la mejora real de la educación pública, por el mayor acceso a la educación para la población, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)