PROYECTO DE TP


Expediente 0140-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES TURISTICO LA 27 EDICION DE "LA GRAN FIESTA GOURMET", REALIZADA LOS DIAS 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés turístico la 27 edición de "La Gran Fiesta Gourmet", realizada del 16 al 17 de Febrero de 2008 en la provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la fiesta final en la bodega La Rural, de Maipú, terminó la segunda edición de Master of Food & Wines South America, un acontecimiento que permitió a los participantes deleitarse con los platos de distinguidos gourmet del mundo.
La apertura se realizó en el Park Hyatt Hotel Mendoza, empresa organizadora de la convocatoria, con la presencia de más de 800 invitados, entre mendocinos y turistas.
El gobernador Celso Jaque, que asistió a la noche inaugural, se comprometió en analizar que Master of Food & Wines sea incorporado al programa oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia del próximo año, a raíz de la repercusión que tuvo.
En esta edición se superó la cantidad y la calidad de los chefs y sommeliers que se presentaron en años anteriores, expresó Antonio Alvarez, un español que es actualmente gerente general del hotel.
Cientos de turistas norteamericanos de alto poder adquisitivo participaron, lo mismo que una gran cantidad de mexicanos y brasileños. Los visitantes disfrutaron de degustaciones, enoturismo y clases de cocina, además de almuerzos y cenas. Algunas de estas comidas, en los establecimientos vitivinícolas, se realizaron al límite de los viñedos con la cordillera de los Andes de fondo y cerca de prolijos cauces de agua, que junto con los canales y las acequias llamaron la atención de los visitantes.
Espectáculos de tango, folklore y también jazz acompañaron las reuniones. Del encuentro inaugural participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff; la funcionaria de la Secretaría de Turismo de la Nación Carlina Valicati; el secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm, y el intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad.
Los stands se extendieron con muestras de vinos y espumantes por el salón Los Espejos y el patio central del hotel. La pastelería y los helados, de la mano del chef español Pepe Pintos, tuvieron su lugar destacado y concurrido. Entre los chefs brillaron el francés Nicolas Le Bec y la catalana Montse Estruch, que poseen estrellas Michelin, una distinción máxima en el sector.
Por lo expuesto precedentemente solicito la aprobación de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)