PROYECTO DE TP


Expediente 0139-D-2008
Sumario: REPUDIAR EL ATENTADO PERPETRADO CONTRA EL PARTIDO POLITICO OPOSITOR DE BHUTTO EN PAKISTAN.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar el atentado en Pakistán contra el partido político opositor de Bhutto, en ocasión de las elecciones en ese país, el que causó 37 muertos y 110 heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto, repudiar el atentado ocurrido en Pakistán contra el partido de Bhutto. Al menos 37 personas murieron y unas 110 resultaron heridas (53 de gravedad) en un atentado suicida contra el partido opositor de la difunta Benazir Bhutto en el último día de campaña para las elecciones que se desarrollaron el lunes 18 de febrero en Pakistán. El ataque ocurrió frente a la sede del Partido Popular de Pakistán (PPP) en Parachinar, capital de Kurram, una de las regiones tribales pastunes en la frontera con Afganistán. En el interior del local, ubicado en el mercado de Eidgah, se encontraba el candidato, Riyaz Hussain Shah, un independiente apoyado por el grupo opositor en Parachinar, que resultó ileso. El terrorista condujo su coche hacia la multitud, que consiguió detenerlo, momento en el cual el hombre hizo detonar los explosivos que portaba.
El ataque, el primero que tiene el PPP como objetivo desde el que costó la vida a su líder, Benazir Bhutto, y a una veintena de personas el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad. Aquel atentado generó el aplazamiento hasta el 18 de febrero de los comicios legislativos previstos para el 8 de enero, tras desatarse una ola de violencia de seguidores del PPP particularmente virulenta en su feudo de la provincia de Sindh, de la que era originaria Bhutto. Desde entonces, los candidatos han adoptado estrictas medidas de seguridad en sus escasas apariciones ante seguidores, a los que se dirigen protegidos tras urnas de cristal antibalas y una barrera de seguridad compuesta por vigilantes y altas vallas de separación con los asistentes a cada mitin. El de hoy es el tercer atentado contra un partido de los últimos ocho días de campaña electoral. Los otros dos tuvieron como objetivo al Partido Nacional Awami, un grupo de la tribu pastún laico y minoritario, y causaron 37 muertos. El Ejército anunció que había completado el despliegue de sus efectivos -81.000 entre soldados y paramilitares- para garantizar que la votación del lunes se desarrolle con normalidad, tarea que compartirán con 305.000 miembros de la Policía. De los 64.171 colegios dispuestos para los comicios, 8.923 han sido catalogados como ""muy sensibles"" -lo que incluye la totalidad de los instalados en las regiones tribales como Kurram o las dos Waziristán- y otros 19.380 como ""sensibles".
REFERENDO Para el presidente Pervez Musharraf, quien llegó al poder por un golpe de estado hace nueve años y cuya popularidad está en descenso, las elecciones significarán un referendo sobre su gobierno. Se espera que los comicios garanticen la transición hacia un gobierno civil, en un país que ha sido dominado por las fuerzas armadas durante la mitad de sus 61 años como Estado, desde que declaró su independencia del Reino Unido, en 1947. El mandatario aseguró ayer en declaraciones a la prensa que los comicios serán "libres y transparentes". Pero la mayoría de los 160 millones de paquistaníes parece no creerle, como indica un sondeo difundido por la consultora Gallup.
Por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)