PROYECTO DE TP


Expediente 0134-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26190, DE REGIMEN DE FOMENTO NACIONAL PARA EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas conducentes a reglamentar la Ley 26.190, de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.190, de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, fue sancionada el 6 de Diciembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de Enero de 2007.
En primer lugar es notorio el incumplimiento del artículo 16 de la ley en donde se establece que "El Poder Ejecutivo nacional, dentro de los NOVENTA (90) días de promulgada la presente ley, deberá proceder a dictar su reglamentación y elaborará y pondrá en marcha el programa de desarrollo de las energías renovables, dentro de los SESENTA (60) días siguientes".
A más de un año de su promulgación todavía no ha sido reglamentada la ley, ni elaborado el programa de desarrollo de las energías renovables. Pero es más grave aun si tenemos en cuenta que el Gobierno Nacional viene desplegando aisladas gestiones para enfrentar el desabastecimiento energético que se presenta en nuestros días, quedando al descubierto que la matriz energética de nuestro país muestra una seria crisis estructural.
En Diciembre del año pasado hemos presentado un proyecto (expte. 5742-D-07) sobre el tema. A través de ese proyecto se busca fijar en una ley, como política de estado, los logros obtenidos, a la vez que se intenta mejorar lo que se viene haciendo de manera insuficiente y, por último, se proponen planes superadores que darán impulso al desarrollo sustentable en materia energética. Es en este contexto que se propone la creación de un Programa Federal para lograr un Desarrollo Sustentable en materia Energética.
En el artículo 4º se establecen los objetivos del Programa, especificando en el inciso c) la necesidad de "Promover el uso de fuentes nuevas y renovables de energía, mediante la investigación y el desarrollo científico y tecnológico".
En cuanto a las Energías Renovables, se promueve la investigación y el desarrollo, mientras se planifica su implementación paulatina. Explícitamente estamos hablando de energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, hidrógeno. Todo esto enmarcado en las leyes nacionales n° 25.019 (régimen nacional de energía eólica y solar) y n° 26.190. Esta última todavía no ha sido reglamentada, lo que impide, por omisión, un avance en el tema de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)