PROYECTO DE TP


Expediente 0133-D-2008
Sumario: EMISION ESPECIAL DE UNA MONEDA O BILLETE CON LA IMAGEN DE DON ATAHUALPA YUPANQUI.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- El Banco Central de La República Argentina y la Casa de la Moneda, realizará una emisión especial durante el año 2008, con la imagen de Don Atahualpa Yupanqui, en conmemoración del centenario de su nacimiento.
Artículo 2°- El Poder Ejecutivo Nacional, dispondrá lo necesario y reglamentará esta ley, para su efectivización.
Artículo 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Héctor Roberto Chavero, universalmente conocido como Atahualpa Yupanqui, nombre que escogió de una sabia combinación: "Atahualpa", por el último soberano inca, y "Yupanqui", que significa "narrarás", nació en Campos de la Cruz, Pergamino, el 31 de Enero de 1908.
Fue definido como el hombre que representa la música y el decir criollo, llegó a ser el máximo referente del folklore argentino del último medio siglo. Su obra se baso en mensajes cargados de belleza del paisaje, conteniendo la rebeldía del hombre ante su destino.
En el año 1926, escribió "Camino del Indio", e inmediatamente comenzó sus recorridos por los Valles Calchaquíes hasta Bolivia, en 1931, recorrió el litoral, afincándose un tiempo en el Tala, Entre Ríos. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exilarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur de Brasil.
A su regreso a la Argentina en el año 1934 se radicó en Rosario y en 1935 se estableció en Raco, Tucumán, época en que diversos interpretes comenzaban a popularizar sus canciones. En 1944 editó su primer libro "Piedra sola" y durante otra incursión por las provincias del altiplano, creó "El arriero". Al abandonar Raco dio origen a sus más sentidas zambas "Adiós Tucumán " y "La añera".
Enfrentó al régimen militar, donde desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripciones y la cárcel. En 1950 llega su triunfo como artista en Europa, realizando varias giras por el viejo continente. Regresó al país en 1952, y en 1956, derrocado el peronismo, fue perseguido por militares antiperonistas.
Sus residencias se alternaron entre Buenos Aires y Cerro Colorado, Córdoba y en 1963 emprendió unas series de giras por América, Japón, África, Israel y Europa, a finales de 1967 se instaló definitivamente en París, con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes.
Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica y 14 libros editados como "Aires indios", "Cerro Bayo", "Guitarra", "El canto del viento", "El payador perseguido", "La capataza".
En cada una de sus creaciones se advierte la intencionalidad de su poesía que surgen de un profundo pensamiento, despojando la metáfora, porque es el camino para llegar a todo, para que la canción llegue igual en el que tiene cultura como el que no la tiene. Este es el inconmensurable legado que nos deja a nuestra cultura.
Por todo lo expuesto, y por las razones que daremos oportunamente en el tratamiento del presente Proyecto de Ley, solicito a mis pares, su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ECONOMIA NACIONAL E INVERSION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1006/2008 21/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -