PROYECTO DE TP


Expediente 0130-D-2008
Sumario: CREACION DEL CENSO NACIONAL DE TALLA A REALIZARSE ENTRE LA POBLACION ESCOLAR PRIMARIA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º.- Créase el Censo Nacional de Talla, a realizarse cada tres años, entre la población escolar primaria de todo el país.
Art. 2º.- El objetivo primordial del Censo es la identificación de comunidades con alta vulnerabilidad social y nutricional, para la orientación de la asignación de recursos de todo tipo hacia las mismas.
Art. 3º.- La autoridad de aplicación del Censo será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que determinará las funciones de ejecución y control entre los organismos a su cargo.
Art. 4º.- En cumplimiento de los objetivos de la presente, la Autoridad de Aplicación, coordinará la acción con las autoridades provinciales y municipales correspondientes y en función de programas afines en ejecución desarrolladas por las mismas. Al mismo efecto la Autoridad de Aplicación implementará la intervención del Consejo Federal de Educación. Asimismo se propondrá su aplicación en el área del MERCOSUR.
Art.5º.- La presente ley se reglamentará en todos sus aspectos específicos de contenido y ejecución en un plazo de ciento veinte días a partir de su aprobación.
Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Básicamente el Censo de Talla consiste en obtener al nivel de todas las escuelas de educación primaria de un país , la medida de la estatura de niños y niños de siete años de edad. En algunos países al primer grado primario asisten niños de edades menores de 7 años y se plantean recolecciones de datos con edades menores para facilitar la logística relacionada con la asistencia a la escuela.
Evidentemente la protección de la niñez abarca una etapa hasta los 2 años de edad, donde se aplican programas materno-infantiles, que se encaran también en la población más vulnerable. Posteriormente, se produce un vacío en estas políticas de protección, que se extiende hasta la edad escolar.
El indicador de talla para la edad está reconocido actualmente como un indicador antropométrico especialmente apto para conocer el crecimiento del niño y su historia nutricional, ya que expresa su historia pasada de su nutrición individual y los factores socio-económicos y ambientales que han acompañado su crecimiento. En poblaciones poco privilegiadas se ha comprobado que el crecimiento físico está determinado por factores ambientales desfavorables como el bajo consumo de alimentos y la enfermedad, que afectan su seguridad nutricional y afectan su nivel de desarrollo socio-económico.
El análisis y la interpretación es fundamental en este programa. Se recomienda generalmente utilizar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).a los efectos de un cuadro comparativo especificado por sexo, grupo de edad, grupo étnico y área geográfica. El nivel de desagregación de los datos dependen del uso que quiera darse a la información y las políticas y acciones que esta pueda orientar y generar.
Como importante antecedente puede mencionarse al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), que ha desarrollado este tipo de censo en los países miembros. (Belice, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, México y República Dominicana). El precedente más importante data del censo de talla de 1979, realizado en Costa Rica, basado en la recomendación del Dr. José María Bengoa, que ya en 1976 propuso esta metodología para la identificación de población en alto riesgo de desnutrición
En nuestro país existen precedentes de realizaciones de Censos de Talla en Misiones (censos 1997 y 2000), Neuquen, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, etc. Sin embargo resulta fundamental contar con una evaluación a nivel nacional a efectos de conseguir un panorama global que habilite políticas de Estado y de la sociedad a ese nivel. Dichas políticas no necesariamente se agotan en el área de educación, salud ó desarrollo social, sino que se extienden al resto de las áreas del Estado, economía, agricultura, industria, etc. que pueden implementar políticas de fomento y desarrollo, con un criterio de fijar zonas prioritarias en relación con las zonas mas necesitadas. Asimismo resulta importante en un futuro contar con un panorama del MERCOSUR, ya que la población afectada puede implicar micro-regiones o regiones, en distintas jurisdicciones nacionales.
Se ha evitado en el presente proyecto de ley, precisiones reglamentarias específicas para que la autoridad de aplicación determine las mejores formas operativas para la ejecución y control del Censo, de acuerdo a los recursos humanos disponibles y en atención a la dinámica de la evolución futura de las metodologías aplicadas, ya que se trata de una operatoria de aplicación relativamente reciente en nuestro medio.
Asimismo la Autoridad de Aplicación deberá evaluar la representatividad de la información respecto de los niños en edad escolar que no asisten a la escuela y tener en cuenta la posibilidad de incluir en la presente operatoria a la educación privada.
Se ha planteado la ejecución de Censo cada tres años, de acuerdo con la recomendación de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para realizar separadamente las tareas de recolección de datos en un año y la evaluación desagregada en los años inter.-censales, sobre la base de la misma aplicación de recursos humanos en ambos casos. Se ha optado entre diversas experiencias internacionales que van desde censos anuales a censos por períodos de gobierno. Asimismo es recomendable la realización de la operatoria en la primera mitad del año escolar, ya que en la segunda mitad puede darse la deserción escolar, lo que puede parcializar los resultados del Censo.
A los efectos de una participación más efectiva de las provincias se ha planteado también la intervención del Consejo Federal de Educación, como órgano relevante en la coordinación, ejecución y control de esta operatoria.
La realización de este Censo, resulta especialmente justificada por los largos años de políticas neo-liberales que se han desarrollado en nuestro país, que en 2001 nos condujo a una crisis generalizada y al borde de la disolución nacional. Evidentemente las secuelas de la desnacionalización de nuestra economía, el endeudamiento externo e interno, las cuasi- monedas, el cierre de nuestras fuentes de trabajo, la ausencia de políticas sociales, etc. produjeron secuelas gravísimas en los sectores más vulnerables, que hoy debemos analizar para obrar en consecuencia.
Sobre la base de estas consideraciones brevemente expuestas se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2369/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0130-D-08, 0854-D-09 Y 2305-D-09 25/11/2009