PROYECTO DE TP


Expediente 0127-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACION Y PROMOCION SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL, EN CUANTO A ASEGURAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS EL RESPETO A SU LENGUA E IDENTIDAD CULTURAL.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación, desarrolle una campaña de información y promoción, en todo el territorio nacional, sobre los alcances de la Ley 26.206 "Ley de Educación Nacional" Capítulo II ( Fines y Objetivos de la Política Educacional) artículo 11, inciso ñ, que dice "Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año 2008 ha sido declarado por las Naciones Unidas, el Año Internacional de las Lenguas y promueve el uso de los idiomas indígenas en todos los ámbitos. Tanto a nivel educativo, en los medios de comunicación, en los centros de salud, tribunales y demás oficinas públicas. Cada 2 semanas desaparece una lengua indígena en el mundo, según alertó la organización Survival International con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
La educación bilingüe es una forma de pensar en la región, su pasado y el futuro de un país más justo e integrado, donde tengan lugar todas las identidades que lo componen, ya que su propio concepto de diversidad lingüística, entiende que todas las lenguas son patrimonio de la humanidad y trasmiten el convencimiento de que este patrimonio no es ninguna propiedad sino una herencia que no se puede dilapidar.
Con cada lengua que desaparece se altera el equilibrio ecolinguistico del país, y la rapidez y proliferación de los procesos de substitución, pueden traer consecuencias imprevisibles que ya se empiezan a dectetar en diversas patologías colectivas.
La lengua se constituye colectivamente en el seno de una comunidad y es también en el seno de esa comunidad que las personas usan la lengua individualmente, de esta manera el ejercicio de los derechos lingüísticos individuales sólo pueden se efectivo si se respetan los derechos colectivos de todas las comunidades y todos los grupos lingüísticos.
Quedan pendientes muchos asuntos para que los esfuerzos de una Ley se plasmen en acciones más concretas y con mayor impacto, para que lleguen al conjunto de las poblaciones indígenas de nuestro país. Por ese motivo, solicito se incremente la difusión y divulgación sobre este tema.
Por lo brevemente expuesto, solicito la aprobación por parte de mis pares, del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0158/2008 CON MODIFICACIONES 05/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/03/2009