PROYECTO DE TP


Expediente 0126-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONTROLES DE EMANACION DE GASES DE COMBUSTION REALIZADOS EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y DE CARGA, EN EL MARCO DE LA LEY 24449 DE TRANSITO.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe sobre los controles de emanaciones de gases de combustión, que se realizan en el parque automotor de pasajeros y de carga sujetos a su jurisdicción, en el marco de la Ley de Tránsito 24449 y sus normas reglamentarias. Con especial referencia al tipo de controles efectuados a través de la Verificación Técnica Vehicular, la cantidad de denuncias recibidas desde 2004 a la fecha desde el ámbito público y privado, las infracciones y sanciones practicadas en el mismo período y las previsiones futuras para el mejoramiento de la calidad del aire y la consiguiente protección de la salud de la población.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe una preocupación generalizada por las emanaciones tóxicas de los vehículos de carga y de transporte, que de acuerdo a diversas estimaciones puede afectar gravemente la salud de la población. Diversas provincias y municipios han puesto en práctica controles específicos en su jurisdicción. Mencionamos entre otras a la Capital Federal, Provincia de Buenos aires, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, etc.
El informe GEO Buenos Aires, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad del Salvador y el Banco Mundial, presentado en 2004. realizó un diagnóstico riguroso de los principales problemas de la ciudad y el conurbano bonaerense relacionados con la calidad del medio ambiente. El informe señala que el transporte automotor en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el sector con mayor incidencia en la contaminación. Según las cifras"representa alrededor del 90% por ciento de las emisiones de contaminantes locales". Se señala que la falta de mantenimiento de los vehículos en uso "producen un envejecimiento del parque automotor y una disminución en la eficiencia en la combustión de los motores, hecho que genera mayores emisiones".
De acuerdo con esto según datos oficiales, se han producido desde diversos ámbitos 8914 denuncias durante el año 2004, sobre emanaciones irregulares de unidades del parque automotor. O sea que existen indicios que las emanaciones superarían por ejemplo, el nivel 6 de un control convencional efectuado por una bomba Bosch, que mide niveles de 1 a 9 y se configurarían como eventuales infracciones a las normas.
Sobre esta base, interesa conocer con exactitud a nuestra HCD, las denuncias recibidas, los controles efectuados, las infracciones comprobadas, las sanciones correspondientes y las previsiones futuras, sobre este tema que afecta la salud de la población y ha motivado el alerta de especialistas de todos los sectores.
Por las razones brevemente expuesta, se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)