PROYECTO DE TP


Expediente 0119-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REPATRIACION DE FOSILES SACADOS ILEGALMENTE DE LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ, CHUBUT Y NEUQUEN.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su beneplácito por la inminente repatriación de dos toneladas de fósiles que habían sido sacados ilegalmente de las Provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquen e incautados en Arizona, Estados Unidos, donde se llevaba a cabo una feria anual, de exposición y venta, de bienes paleontológicos y Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que una vez restituidos los restos fósiles y en posesión de nuestro País, disponga de las acciones conducentes para reponer los mismos a las provincias de origen, de las cuales fueron extraídos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los objetos antropológicos, arqueológicos y paleontológicos poseen en si mismos un gran valor científico, cultural e histórico, conformando en su conjunto parte del patrimonio nacional y en este sentido debemos destacar que Argentina es el segundo país en el mundo con la mayor riqueza paleontológica.
Debemos destacar que nuestro país y en especial la región patagónica, es mundialmente reconocida en la comunidad científica por la cantidad y la relevancia de los materiales fósiles descubiertos, constituyendo principalmente uno de los reservorios más importantes de diversas especies de dinosaurios.
Particularmente América Latina a sido desde siempre diezmada de sus reservas culturales e históricas, mediante el ejercicio desaprensivo y nefasto del "tráfico ilícito de bienes", sobre todo en países como Perú y Bolivia; es por ello que en ejercicio de sus soberanías han encarado el tema como de prioridad nacional.
En éste marco nuestro País mediante la Ley Nº 25.743, de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico", establece la facultad exclusiva del Estado Nacional para ejercer la tutela del patrimonio argentino, adoptando las medidas necesarias tanto para fomentar la investigación y la divulgación como para procurar su preservación.
En el orden Internacional, la Argentina cuenta con el respaldo de preservación patrimonial, conforme lo establecido por la Convención de la UNESCO, la cual obliga a los Estados parte "a tomar medidas apropiadas para decomisar y restituir, a petición del Estado de origen, todo bien cultural robado e importado".
Sin embargo y a pesar de estas disposiciones legales, recientemente fueron incautadas aproximadamente dos toneladas de fósiles prehistóricos en una feria llevada a cabo en Arizona, Estados Unidos, objetos que habrían sido sacados de manera ilegal de nuestro país de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquen y que volverán en breve a la Argentina.
Las piezas fueron retenidas por las autoridades norteamericanas, en coordinación con INTERPOL, la Policía de Inmigración y Aduanas, y la colaboración de la Sociedad Paleontológica Argentina, que realizó el análisis de las imágenes del material y elaboró rápidamente la necesaria declaración, fundamentando la posibilidad de que éste fuera de origen argentino.
Estos fósiles que se encontraban en exposición son de un incalculable valor e incluyen entre los principales elementos, piñas fosilizadas, restos óseos de dinosaurios y de aves, que al parecer intentaron venderse en una feria anual que suele hacerse en Arizona.
Cabe recordar que ésta Legislatura sancionó con fecha 22/06/2006 la Resolución Nº 138/06, mediante la cual se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional extremar las medidas precautorias, disuasivas y operativas que eviten el robo, acopio y trafico ilegal de objetos y bienes arqueológicos y paleontológicos, impedir la importación, exportación y transferencia ilegal de bienes culturales y proceder a la identificación, registro, protección y vigilancia de los bienes mencionados, según lo establecido en el marco legal vigente.
Es nuestra convicción que depende de nosotros poder preservar los bienes que nos son propios en ejercicio lícito de soberanía, en pos del desarrollo científico - cultural, propendiendo al incremento del conocimientos de nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto , es que solicitamos la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)