PROYECTO DE TP


Expediente 5724-D-2008
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA DE TERRENOS
A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Art. 1º - Transfiérese a la Universidad Nacional de Lanús, en forma gratuita la propiedad de una fracción de terreno actualmente afectado al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) (ex ENABIEF) Jurisdicción Estación Remedios de Escalada, Línea Ex Roca, Ramal R. 1 (A), con la ubicación y medidas que surgen del anexo I que es parte integrante de la presente ley.
Art. 2º - De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Lanús fue creada por Ley Nacional Nº 24.496 el 7 de junio de 1995 y su proyecto institucional aprobado por la CONEAU el 4 de junio de 1997.
El proyecto institucional de la Universidad Nacional de Lanús sostiene que la misión de la Universidad es la de "contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad.
La universidad debe priorzar la articulación y cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la información en conocimiento y en su tarea hermenéutica y axiológica atender las demandas sociales".
Con espíritu de articulación con las universidades de la región para no superponer ofertas y en el entendimiento que son necesarias nuevas carreras que atiendan los problemas nacionales y sociales, la UNLA, investiga las problemáticas de la nueva morfología social así como instituyó carreras únicas en la región y en el país dirigidas a fortalecer su desarrollo así como a formar recursos humanos necesarios como enfermería, diseño industrial, seguridad ciudadana, relaciones internacionales, planificación logística, trabajo social, epidemiología, salud mental, turismo, o trabajo social entre otras.
Su gran esfuerzo por la inclusión social hizo que se programaran tres cursos de ingreso al año, se fortaleciera la orientación vocacional y la retención en los primeros años. Su matrícula de estudiantes regulares supera los 12.000 estudiantes sin contar los cientos de estudiantes de la comunidad que se suman todos los días para capacitarse en diversos talleres.
Asimismo la Universidad Nacional de Lanús es la única institución que estableció el Programa de compromiso educativo mediante el cual la totalidad de las autoridades, y docentes así como gran parte de los no docentes aportan un porcentaje de su salario para becar a los jóvenes de escasos recursos con buen desempeño académico a fin de devolverle a la sociedad lo que la sociedad les brindó a través de la educación superior gratuita. Ello implica la posibilidad de incluir aún más estudiantes.
Su vinculación con la comunidad local hace que por primera vez muchas personas tengan acceso al cine, al teatro, a conciertos de música, a muestras artísticas, a programas de inserción cultural de las poblaciones infantiles de la región y al primer Centro Interactivo de Ciencias nacional para las escuelas, haciendo posible para los niños su aprendizaje y capacitando a los docentes para la enseñanza de las ciencias.
Su enorme impacto ambiental en la región después de haber recuperado 23 hectáreas de espacios verdes y reciclado y construido 40.000 m2 para aulas académicas y de capacitación a la comunidad es reconocido por toda la región.
La población en su área de influencia supera los 2.500.000 de personas y por su novedosa oferta académica llegan a sus aulas desde otras provincias, desde la ciudad de Buenos Aires así como del extranjero.
Por otra parte su novedoso modelo de gestión implica que toda la comunidad universitaria tenga no sólo cuidado del medio ambiente sino de la limpieza, la salud y seguridad en toda la universidad.
Sin embargo, aún falta espacio para las áreas deportivas así como para el proyecto de instituir una escuela de capacitación técnica para oficios necesarios y recuperar la cultura del trabajo incluyendo a aquellas personas que fueron excluidas por el modelo socioeconómico liberal y la crisis productiva y ocupacional del país.
Por otra parte, colindante con el campus de la Universidad existe un predio no utilizado por los concesionarios del Ferrocarril Roca en total estado de abandono cuyas instalaciones edilicias podrían ser recuperadas por la Universidad así como mejorar el medio ambiente como ya ha hecho la UNLA en el predio que ocupa.
Dicha zona es permanentemente intrusada por delincuentes que ponen en peligro constante a los miembros de la comunidad universitaria y de los vecinos en general y por lo cual se ha debido reforzar la seguridad con Policía Federal y Policía Bonaerense ya que no existe ningún proyecto para su recuperación ni del Estado Nacional ni por los concesionarios.
Por lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley
ANEXO I
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
ALVAREZ, JUAN JOSE BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/10/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
10/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
11/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
14/04/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/09/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en la parte de su competencia aceptando las modificaciones introducidas por el H.Senado
08/09/2011 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones aceptando sancion del H.Senado.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2238/2009 CON MODIFICACIONES 18/11/2009
Diputados Orden del Dia 2563/2011 LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO 22/09/2011
Senado Orden del Dia 0574/2010 CON MODIFICACIONES 06/07/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALVAREZ (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y APROBACION 11/08/2010 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS -
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 30/11/2011
Diputados CONSIDERACION Y SANCION 30/11/2011 SANCIONADO