Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0111-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CRITICO ESTADO QUE ATRAVIESA EL SECTOR DE LA PRODUCCION LECHERA.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el crítico estado que atraviesa el sector de la producción lechera, haciendo un llamado al Poder Ejecutivo Nacional para que, en forma inmediata atienda este problema y se encamine a lograr las acciones necesarias para dar solución a la grave situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las entidades de la producción primaria de leche cruda que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche, dieron a conocer un comunicado dirigido al público en general y a los productores tamberos para alertar sobre la situación de quebranto.
Sostiene el comunicado que "una vez más nuestro reclamo y propuestas que pusimos a disposición de las autoridades - tanto nacionales como provinciales - no han sido consideradas llevándonos a la grave situación que estamos padeciendo en nuestra actividad de producir leche".
Desde hace más de un año vengo anticipando, tanto en el Congreso de la Nación, como públicamente a través de declaraciones permanentes en los medios, sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que hacen al ordenamiento del sector de manera de prevenir y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales que atentan contra la sustentabilidad del sector, sin que se haya encontrado el eco necesario para llevar a cabo las acciones y medidas que permitirían salir del estancamiento en que actualmente se encuentra esta actividad vital para el consumo de nuestra población.
En la reunión que la Mesa Nacional arriba mencionada mantuvo con el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado mes de Agosto (como consecuencia del Acta que se firmara en el mes de Julio todos los representantes de las diferentes cámaras y entidades de la producción solicitaron un aporte no retornable de 0,30 $/L para los primeros 3000 litros hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que permitiera a los tamberos cubrir el sobregiro que los agobia y la disponibilidad de los fondos rotatorios para financiar capital de trabajo y algunas inversiones mínimas que exige la actividad. Lamentablemente aún no ha habido respuesta a este pedido.
El Sr. Ministro manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran llevar a cabo un estudio de competitividad de la cadena de manera de poder evaluar las distorsiones y así poder determinar las correcciones a que hubiere lugar. El estudio está terminado según manifiestan desde la Dirección de Competitividad del Ministerio de Economía correspondiente, sin que a la fecha hubiera un llamado a la Mesa para informar de los resultados obtenidos.
Todo lo mencionado más arriba muestra notorias dificultades que se pueden resumir en dos puntos:
- La errónea y reiterada política del gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto.
-La actitud predominante de las industrias más importantes que no colaboran con el aporte de transparencia que se necesita para el adecuado ordenamiento de la actividad.
Para crecer y ser sustentable, nuestra lechería debe ser competitiva, y para lograrlo se requiere transparencia, profesionalidad, equidad, madurez, seriedad y por sobre todas las cosas reglas claras de juego en toda la Cadena de Valor Lácteo.
Por todo lo expuesto manifiesto que nuestra lechería no tiene futuro sin la presencia institucional de la producción en la mesa de las grandes decisiones.
Esta actividad ya perdido a una gran cantidad de tambos en los últimos cinco años y vamos encaminándonos a situación límite de falta de tambos y productores para esencial actividad .
Es imprescindible, dado lo crítico del momento, que el gobierno abandone posturas solitarias y, con humildad e inteligencia siente a la mesa a los actores de la actividad ( Producción e industria) y consensue políticas que la encaminen poniendo en marcha el gran potencial que nuestra producción lechera tiene.
Hago un llamado a mis colegas para que acompañen este pedido al ejecutivo pues es imprescindible que se comprenda la situación.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)