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PROYECTO DE TP


Expediente 0108-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de quien corresponda, y en el marco de la Ley 26509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, informe:
1) Entre el 01 de Enero y el 31 de diciembre de 2012, que provincias han completado los requisitos necesarios y los han elevado al Poder ejecutivo Nacional solicitando ser incluidas en los beneficios de la Ley 26.509.
2) Cuantos casos de los descriptos en el ítem anterior han sido tratados por la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria prevista en la ley en cuestión.
3) De los casos tratados, detalle cuales han sido recomendados por la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para incluir en los beneficios previstos.
4) Teniendo en cuenta el ítem 3, mencione que casos fueron declarados oficialmente por el Poder Ejecutivo Nacional, y que casos fueron rechazados.
5) Que monto ha sido asignado a cada caso aprobado.
6) Que monto total ha sido asignado para cumplimentar los requisitos establecidos por la normativa en cuestión en el presente, en el período abarcado en el ítem 1.
7) Detalle cuantos casos faltan todavía tratar en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
8) Si estima que los casos que todavía no han sido tratados, lo serán en lo que queda del año en curso.
9) Que casos no han sido tratados por faltar documentación atinente, o por haber sido mal enviada por la provincia demandante.
10) Al 31 de diciembre que monto ha quedado como remanente, teniendo en cuenta lo asignado y el monto previsto como Fondo en la Ley 26.509
11) Si han sido desviados recursos previstos en el Fondo de la Ley 26.509 hacia otras áreas.
12) De ser afirmativo lo solicitado en el ítem 11, indique qué áreas y los motivos del desvío.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.509 fue sancionada el día 20 de Agosto de 2009 y promulgada por el Poder Ejecutivo el día 27 de Agosto de ese mismo año.
Fue el resultado de una larga tarea legislativa desde el año 1998 donde diputados como Héctor Romero, Julio Martínez y Francisco Ferro, entre otros, han presentado Proyectos, todos con un denominador común, la creación de un Fondo para la asistencia al productor en casos de Emergencia y Desastre Agropecuarios.
Fue un difícil y tedioso camino, plagado de obstáculos pues costó a muchos entender que un Fondo de estas características, utilizado en los momentos oportunos, constituía una importante herramienta a la hora de paliar graves situaciones nos deseadas por el productor, que lo llevaba a límites difíciles de permanencia en el sistema, al no ser socorrido en tiempo y forma cuando los fenómenos de la naturaleza arreciaban.
Con los más y con los menos, este Fondo a través de los años fue constituyéndose en un positivo aporte, ya que, previsto en el Presupuesto Nacional, no había que esperar la buena voluntad o la asignación del funcionario de turno para activarse, y muchas veces los fondos destinados se utilizaron en forma clientelar, violando el espíritu que los legisladores sancionantes quisieron dar a este útil cuerpo.
Es importante, por lo tanto, que quienes creemos en la importancia de esta herramienta puesta al servicio de la producción, sepamos y pidamos explicaciones acerca del destino que se da a este Fondo, que sin dudas, es de un monto que, hoy en día, está por debajo de lo que realmente se necesita.
Pido, entonces, las explicaciones atinentes para conocer como se distribuye un Fondo que es aportado por todos los argentinos, para saber con exactitud el destino e informarme de los casos que se presentan, cómo se presentan y si , a veces, provincias que no reciben los beneficios es por hacer las cosas desprolijamente o porque, sencillamente , no se toman el trabajo de reunir los antecedentes para recibir los beneficios de tan interesante herramienta.
Es preocupante, asimismo que gobiernos de provincias como la de donde soy oriundo, o sea El Chaco, tras haber atravesado una angustiante situación , resultado de la aguda sequía que azotó con gran crudeza los cultivos, no se haya tomado el trabajo de enviar los antecedentes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para ser evaluada y obtener beneficios, no solo en el plano impositivo nacional, tan necesario, sino que está desaprovechando la obtención de partidas crediticias para los pequeños productores, en la mayoría de los casos no reintegrables, que en estos aciagos momentos críticos constituyen un aporte aliviador de situaciones no deseadas.
Es, por lo tanto, mi intención, que este Congreso de la Nación conozca con exactitud los detalles del manejo de esta importante herramienta, como lo el Fondo de Emergencia Agropecuaria, pues contribuye a dar trasparencia a la gestión, y nos hace reflexionar sobre el accionar de cada uno de los gobiernos provinciales en cuanto a si se preocupan o no por su sector productivo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)