PROYECTO DE TP


Expediente 1862-D-2008
Sumario: DIARIO LA GAZETA: REEDICION FACSIMILAR CON LA COLABORACION DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO.
Fecha: 29/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1.- Dispóngase la reedición facsimilar de La Gaceta, hasta un máximo de 50/100 ejemplares, los que serán seleccionados entre sus números más importantes, con la colaboración de la Academia Nacional de Historia.
Art.2.- La edición estará compuesta por dos series:
a.- 500 ejemplares encuadernados en edición de lujo numerada, para distribuir entre entidades y/o personalidades destacadas, y
b.- 5000 ejemplares en rústica para distribuir entre colegios secundarios, universidades, bibliotecas públicas, etc., durante el año 2010.
Art. 3.- Como particularidad de dicho evento, convocase a un concurso previo, con cierre el 31/12/09 a los colegios secundarios y universidades de todo el país, a fin de que los mismos presenten un ensayo sobre los siguientes temas a elegir:
- ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
- COMPOSICIÓN DEL ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA.
- CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL.
Art. 4.- Será autoridad de aplicación, de la presenta ley, el Ministerio de Educación de la Nación.
Art. 5.- Dicho Ministerio convocará a un jurado compuesto por personalidades destacadas a fin de que el mismo determine los mejores ensayos a ser premiados. Asimismo elaborará el reglamento de funcionamiento de estos.
Art. 6.- Instituyese a través de la presente 1ero, 2do y 3er premio consistentes en Diploma de Honor y Medalla de Oro Congreso de la Nación - Segundo Centenario de la Revolución de Mayo - y la cantidad de dinero efectivo $11.000 para el primer premio, $9.000 para el segundo premio, y $5.000 para el tercer premio.
Art. 7.- El ensayo que resulte premiado en primer lugar será incluido en el libro a editar, que además deberá contar con prólogos o comentarios de los Presidentes del Senado y de la Honorable Cámara de Diputados, y Academia Nacional de Historia.
Art. 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente, como es de conocimiento común, los habitantes del país tendrán la oportunidad de celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Tratándose de unos de los acontecimientos más significativos, respecto de nuestra identidad, impone, al Poder Legislativo adherir a la celebración como el mayor suceso.
Sin perjuicio de otras manifestaciones o actividades relacionadas con dicho evento, resulta apropiado, desarrollar, un doble orden de actividades de índole cultural. Por este efecto en primer término se propicia la reedición facsimilar de La Gaceta en los términos que resulta de la parte dispositiva, como forma de afirmar a lo largo de toda la historia de nuestro país el papel señero de la libertad de prensa en lo que hace a las mejores prácticas ciudadanas.
Asimismo, resulta oportuno convocar a un concurso público, dirigido a jóvenes estudiantes de los colegios secundarios y universitarios, fijándose 3 temas para que todos aquellos interesados puedan desarrollar y poner de manifiesto sus investigaciones y/o análisis sobre las cuestiones de la convocatoria.
Como forma de estimulo, se establece para cada trabajo de cada una de las cuestiones 3 premios consistentes en Diploma de Honor y Medalla de Oro (o Plata) Congreso de la Nación - Segundo Centenario de la Revolución de Mayo - y la cantidad de dinero efectivo $11.000 para el primer premio, $9.000 para el segundo premio, y $5.000 para el tercer premio.
La autoridad de aplicación, Ministerio de Educación, convocará a un jurado que estará compuesto por destacadas personalidades determinará los mejores ensayos a ser premiados.
Del mismo modo, se establece que el ensayo que resulte premiado en primer término será incluido en el libro a editar, el cual contará además con prólogos o comentarios de los Presidente del Senado y de la Honorable Cámara de Diputados, y de la Academia Nacional de Historia.
No obstante, de ver con agrado y receptar cualquier otra manifestación que en definitiva aliente la misma finalidad, se considera que la presente propuesta, una vez sancionada como ley, gozará de la suficiente difusión, de la información y los conocimientos sobre el momento fundacional de la historia de nuestro querido país.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELLNER, EDUARDO ALFREDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
24/09/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/10/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1466/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 07/05/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/06/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/09/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 10/12/2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -