PROYECTO DE TP


Expediente 0107-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ACTUAL POLITICA DE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES MINERAS.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a efectos que por donde corresponda informe:
1. Cuales son los fundamentos técnicos y económicos que han llevado al Poder Ejecutivo a establecer retenciones a las exportaciones mineras para empresas que estaban exceptuadas por el marco jurídico minero vigente.
2. Si ha realizado estimaciones acerca del perjuicio que dichas retenciones causarán en los ingresos del Estado de Catamarca.
3. Si han realizado evaluaciones acerca de las consecuencias judiciales en que podrían derivar las actuaciones por pérdida de la seguridad jurídica ante modificaciones unilaterales de condiciones antes acordadas por el marco jurídico vigente.
4. Si no se estima necesario dar intervención al Poder Legislativo para analizar la conveniencia de la aplicación de medidas que pueden exigir introducción de modificaciones en el marco jurídico vigente.
5. Si las autoridades competentes han previsto algún mecanismo para compensar la pérdida de ingresos que afectará a las Provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional eliminó las exenciones con las que contaban las empresas mineras que se habían radicado en el país antes de 2002, a pesar de que cuando se radicaron se les había garantizado estabilidad fiscal por 30 años. Esa disposición obliga, ya, a que las mineras comiencen a tributar retenciones a las exportaciones de entre 5 y 10%, según el tipo de mineral.
De acuerdo a informaciones periodísticas, se estaría trabajando para subir esas retenciones según un esquema móvil, atado a la cotización internacional de los minerales. Se fijarían precios de referencia para los minerales de modo que, si superan ese nivel, se "gatillarían" nuevas alícuotas.
La propuesta formulada por el Gobierno Nacional a las empresas parte de dos ejes, uno es la cotización factibilizada (considerada para establecer que el proyecto es rentable) y el otro la cotización de mercado. Cuando esta última supere un valor a determinar, automáticamente crecerá la participación del Estado a través de las retenciones a las exportaciones.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se ha expresado a través de comunicados de prensa rechazando enérgicamente cualquier modificación sobre el régimen tributario del sector, alegando que la Ley 24.196 de Inversiones Mineras garantiza estabilidad fiscal por 30 años. Cualquier enmienda a mitad de camino es entendida por CAEM como un signo de inseguridad jurídica.
La Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca, aseguró que, ante la aplicación de retenciones a las exportaciones mineras, el próximo año la provincia perdería $ 77 Millones. La proyección estimativa fue lanzada durante la reunión que se mantuvo con diputados de los diferentes bloques, en el marco del análisis del Presupuesto (provincial) 2008. Los legisladores realizaron planteos sobre diversas temáticas vinculadas a la minería y la protección del medio ambiente, pero las retenciones a minería concitó la mayor atención. El Secretario comentó a los diputados que las retenciones a las exportaciones mineras "afectarán" los ingresos provinciales en concepto de utilidades y regalías. (El Ancasti, Catamarca, 21/12/07).
Existen también estimaciones que demuestran que lo recibido por la Provincia de Catamarca en concepto de regalías y por distribución de ganancias (en este caso de la empresa YMAD), es menos de la tercera parte de lo recaudado por el Estado Nacional en concepto de impuesto a las ganacias.
Parece totalmente injusto que el Estado Provincial que posee el dominio del recurso recaude por la explotación mucho menos que el Gobierno Nacional. Aumentar las retenciones sólo aumentará la brecha existente disminuyendo lo recibido por la Provincia.
Por lo expuesto, señor Presidente, deseamos conocer las razones que llevan a tomar estas decisiones sin la intervención del Poder Legislativo y solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1131/2008 CON MODIFICACIONES 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009