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PROYECTO DE TP


Expediente 5489-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SOCORRISMO.
Fecha: 19/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase el Programa Nacional de Socorrismo en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, que tendrá por objetivos:
1. Propender el entrenamiento regular de personas de la comunidad que se constituyen en potenciales socorristas a fin de posibilitarles, cuando sea necesario, poner en práctica técnicas de soporte básico de vida.
2. Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran al mismo las actividades de capacitación enunciadas en el inciso anterior.
3. Realizar los estudios estadísticos y epidemiológicos conducentes a la evaluación del impacto de la aplicación de la presente Ley.
Artículo 2º - El Programa Nacional de Socorrismo deberá incluir cursos de entrenamiento en las modalidades Socorrismo Básico, Socorrismo Intermedio y Socorrismo Avanzado, los que deberán ser reconocidos por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 3º - La Autoridad de Aplicación de la presente Ley es el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el que designará un "Coordinador Permanente del Programa Nacional de Socorrismo".
Artículo 4º - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán financiados con los créditos correspondientes al Presupuesto del MINISTERIO DE SALUD de la Nación.
Artículo 6º - La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
ARTÍCULO 7º - DE FORMA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley tendiente a instaurar un Programa Nacional de Socorrismo con el objetivo de capacitar a diferentes estamentos de la sociedad en el uso y aplicación de técnicas que permitan el "soporte básico de vida" en situaciones de emergencia.
Cabe considerar que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte cuando se consideran todos los grupos de edad y que el trauma constituye la tercera causa de muerte para todos los grupos de edad y la primera causa entre 1 y 45 años en todo el mundo; el trauma es la enfermedad responsable de la muerte de 3 de cada 4 adolescentes entre 15 y 24 años y de 2 de cada 3 adultos jóvenes de 25 a 35 años.
El manejo adecuado de las emergencias constituye un desafío para cualquier sistema de salud, ya que constituyen la causa de la mayoría de las muertes que ocurren en la etapa prehospitalaria o en las primeras horas luego del ingreso a un centro asistencial por lo que la comunidad debe considerarse como la "unidad coronaria de cuidados básicos".
Los pacientes portadores de enfermedad coronaria tienen un riesgo grande de padecer muerte súbita o infarto agudo de miocardio. A menos que el ritmo cardíaco sea restaurado en pocos minutos, sobreviene la muerte.
Alrededor de las dos terceras partes de las muertes súbitas debido a enfermedad coronaria se producen fuera del hospital y con alguna frecuencia ocurre dentro de las horas siguientes al inicio de los síntomas. Por lo tanto, la muerte súbita relacionada con la enfermedad coronaria es actualmente la urgencia médica más importante. Es posible que una gran proporción de estas muertes pueda prevenirse por el acceso temprano al sistema de emergencia, el suministro rápido de resucitación cardiopulmonar (R.C.P) y la desfibrilación precoz. La mayor parte de las muertes súbitas causadas por paros cardíacos ocurren antes de la hospitalización y por cada minuto que el corazón de la persona que ha sufrido un ataque permanece fibrilado las chances de sobrevida se reducen un 10%".
Los años de vida y de trabajo potencial perdidos a causa de los traumatismos son mayores que la suma de los perdidos a causa de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La American Heart Association considera que la comunidad es la primera Unidad Coronaria. Para nosotros la comunidad es, además, la primera Unidad de Cuidados Intensivos para las personas que sufren otras emergencias.
Es importante enfatizar que el 50% de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio y el 60% de las muertes causadas por trauma ocurre antes de que el paciente ingrese a un centro asistencial, es decir, en el domicilio o en la vía pública.
En consecuencia, es preciso desarrollar Sistemas de Emergencia que puedan llegar rápidamente al lugar de la emergencia -accesibilidad-, que cuenten con el equipamiento adecuado y, fundamentalmente, con un recurso humano entrenado que conduzca al paciente a un Centro Asistencial acorde a la complejidad de su patología. Para que el paciente acceda a este nivel de atención es necesario que sobreviva.
En el caso particular de los paros cardíacos, la supervivencia depende de una serie de intervenciones críticas, que si omiten o retrasan comprometen seriamente las posibilidades del paciente.
La acción de una comunidad entrenada y la intervención de los sistemas sanitarios y de rescate, determinan la posibilidad de una adecuada sobrevida y permiten mitigar las consecuencias que producen las emergencias en general.
La posibilidad de sobrevida del paro cardio- respiratorio extrahospitalario depende directamente de la implementación inmediata de maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y del acceso precoz a la desfibrilación eléctrica. Una comunidad entrenada en resucitación básica y que conozca la secuencia de disparo de la cadena de supervivencia, será entonces la primer unidad móvil de asistencia coronaria de que disponga el enfermo. La sobrevida de los traumatizados en masa (situaciones de desastre) depende, también, de la acción de la comunidad entrenada y de la intervención de los sistemas sanitarios y de rescate.
El trauma y el paro cardiorrespiratorio extrahospitalario han recibido en el último decenio respuestas de alto nivel tecnológico en el área médica pre e intrahospitalaria, que contrastan con el escaso desarrollo de programas educativos. Para disminuir la morbi-mortalidad de ambas patologías se requiere además, de un sistema adecuado de atención prehospitalaria, una cadena asistencial ininterrumpida, cuyo primer eslabón es siempre la comunidad. En este sentido se requiere un Programa de Capacitación en Socorrismo Básico desarrollado basándose en normas de sociedades científicas relacionadas con el tema y con reconocimiento de entidades oficiales.
La acción de una comunidad entrenada y la intervención de los sistemas sanitarios y de rescate pueden determinar la posibilidad de una adecuada sobrevida de la persona traumatizada, así como disminuir las consecuencias que producen las lesiones.
La puesta en práctica de un programa de capacitación y acreditación comunitaria en socorrismo básico permitirá construir un entramado social en condiciones de intervenir positivamente en el control de estas patologías. Cada socorrista básico será un observador privilegiado de su entorno, capaz de promover acciones preventivas y educativas vinculadas a las patologías que motivan este proyecto, y de fomentar un entorno más seguro para una vida más sana.
Los países que han logrado mejorar la sobrevida tras los paros cardíacos extra hospitalarios, son aquellos que han desarrollado un programa de entrenamiento masivo de la población. Los programas de entrenamiento se convierten así en recursos valiosos para enseñar métodos de control de morbilidad y mortalidad por enfermedad coronaria y trauma.
Es de gran importancia contar con un primer eslabón que actúe en el momento comprendido entre la ocurrencia del evento y la asistencia inicial del sistema de emergencias. En este punto cabe destacar la importancia de la capacitación y del entrenamiento de la comunidad en socorrismo básico. La comunidad puede, con el entrenamiento adecuado, anticipar la posibilidad de complicaciones en una persona víctima de una emergencia que aún presente pocos síntomas pero claros, activar al sistema de emergencias y brindar la asistencia inmediata acorde a la patología.
La comunidad puede fortalecer la necesidad de la prevención; implementar acciones tendientes a disminuir los riesgos; incentivar la organización para que en caso de emergencias se adopten medidas rápidas y efectivas; identificar rápidamente el tipo de lesión o de emergencia que se enfrenta; activar el sistema de emergencias médicas local (S.E.M); valorar la importancia del entrenamiento en primeros auxilios; realizar la evaluación inicial de la víctima; conocer las medidas a adoptar para atender las emergencias; transportar y movilizar a los heridos, previniendo el agravamiento de las lesiones; organizarse en caso de incendio y evacuación; y actuar organizadamente en situaciones de desastre.
Asimismo, cuando se produce un incidente con víctimas numerosas (explosiones, derrumbes), el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar. En general, estas personas carecen de entrenamiento. En el caso de las emergencias cotidianas, ya sean cardiovasculares (ataque cardíaco, paro cardiorrespiratorio) o traumáticas (colisiones de tránsito, caídas, golpes, etc.), ocurre lo mismo.
El Socorrismo es la organización y el adiestramiento para prestar ayuda en caso de traumatismo o enfermedad. En la medida en que la comunidad cuente cada vez con más socorristas básicos, la respuesta inmediata a las personas víctimas de una emergencia será más eficiente y permitirá el máximo de posibilidades de sobrevida.
Hay consenso en que los paros cardíacos del adulto ocurren comúnmente por fibrilación ventricular y su sobrevida depende de la resucitación cardiopulmonar oportuna y la desfibrilación temprana (antes de 10 minutos) lo que enfatiza la importancia de la implementación de programas con participación comunitaria en la desfibrilación precoz. Las mayores posibilidades de sobrevida resultan cuando el intervalo entre el comienzo de la fibrilación ventricular y la desfibrilación, es el más corto posible.
Cabe señalar que solamente con la lectura de material teórico no se puede "aprender" a realizar procedimientos o maniobras. El aprendizaje de la resucitación cardiopulmonar básica requiere del entrenamiento.
La conclusión de los expertos mundiales es que la participación activa de la comunidad puede modificar el resultado de este complejo problema médico epidemiológico. Estos resultados, fundamentales desde el punto de vista humano, también conllevan ventajas económicas derivadas de la menor incidencia en gastos por indemnizaciones, pensiones, rehabilitación, prolongadas estancias hospitalarias, etc.
Por todo lo expuesto se solicita la consideración del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WILDER, RICARDO ALBERTO TIERRA DEL FUEGO FRENTE DE UNIDAD PROVINCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD Y DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2958/2007 CON MODIFICACIONES 28/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. 07/11/2007
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -