Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0082-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUBMARINO QUE UNIRA LAS PROVINCIAS DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR Y SANTA CRUZ.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe por medio de los organismos técnicos correspondientes:
1. Estado en que se encuentra a la fecha el llamado a licitación internacional para la construcción del gasoducto submarino que unirá Tierra del Fuego y Santa Cruz, anunciado por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a mediados del año 2008, y adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht durante diciembre del mismo año según noticias periodísticas;
2. Si dicha obra estará inyectando gas en el ducto para mayo de 2009 y completada para junio del mismo año, tal como fue anunciado al momento de difundirse el llamado a licitación por el Señor Ministro de Planificación de la Nación don Julio De Vido;
3. De existir atrasos en la obra, causas del mismo y en que fecha se comenzará la inyección de gas al gasoducto;
4. Normativa vigente utilizada para la realización de la licitación;
5. Presupuesto que demandará la misma;
6. Como se financiará la obra y aporte que realizará el Estado para su realización;
7. Si en la zona se encuentra el yacimiento Carina explotado parcialmente o sin explotación y cuales son los yacimientos actualmente en explotación que inyectan al gasoducto San Martín;
8. Si el gasoducto que atraviesa el estrecho de Magallanes de 24" de diámetro es una limitante de la producción gasífera de los yacimientos ubicados frente a las costas de Tierra del Fuego ;
9. Si a partir de la habilitación del nuevo gasoducto paralelo al anterior que se ejecutará por debajo del Estrecho de Magallanes, cual es la cantidad de metros cúbicos que se podrán inyectar diariamente, y cual es la cantidad de metros cúbicos de capacidad actual;
10. Si el costo de alquilar el barco regasificador Excelsior que estuvo amarrado aproximadamente cuatro meses en el puerto de Bahía Blanca, mas los barcos metaneros proveedores, fue de aproximadamente 530 millones de u$s y si durante el año 2009 esta previsto volver a contratar el alquiler de un barco regasificador y con que volumen de fluido a ser provisto por los barcos metaneros;
11. Si el costo del alquilar durante el año 2008 el barco regasificador y los barcos abastecedores esta prorrateado en los recientes aumentos a los usuarios de gas dispuestos por el decreto nacional N° 2067/08 y la resolución N° 563/08 del ENARGAS.-
12. Vida útil de un ducto como el de la presente obra..-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informe la necesidad de conocer el estado de avance de obra del gasoducto San Martín que atraviesa el estrecho de Magallanes y que, como expresara al momento del llamado a licitación el Señor Ministro de Planificación de la Nación Arq. Julio De Vido, la presente obra "es una muestra de soberanía"
La importancia del emprendimiento a realizar fue reforzada por la Señora Gobernadora de Tierra del Fuego Lic. Fabiana Ríos quien expreso "esta obra en apariencia solo sirve para Tierra del Fuego, pero es importante para una Argentina que lleva adelante un proceso para verse como un todo".-
Esta obra resulta de suma importancia, pues de ejecutarse en tiempo y forma permitirá un ahorro sustancial de dinero a los usuarios de gas de todo el país, además de la creación de puestos de trabajo con mano de obra Argentina.-
Es de destacar que, dicha obra, además de la importante misión de enarbolar soberanía, estaría generando el abaratamiento del costo del gas consumido por la población, objetivo tan pronunciado por los distintos estamentos del Estado Nacional. Ello nos motiva a esta presentación como forma de contribuir al logro expresado.-
Señor Presidente, creemos que es imprescindible terminar la obra a fin de que los 7.000.000 de metros cúbicos diarios de gas que este gasoducto permitirá inyectar a la red, hará innecesario el alquiler del barco
regasificador que desde el 30 de mayo del 2008 hasta fines de septiembre de ese año estuvo en el puerto de Bahía Blanca y que significo un costo de
530 millones de dólares, valor este resultante del costo de alquilar el mencionado buque mas el costo de reaprovisionamiento con gas licuado al mismo por los barcos metaneros.
Este valor de 530 millones de u$s por la provisión de hasta 8.000.000 millones de metros cúbicos de gas diarios (capacidad máxima de tratamiento de gas licuado que tenia el barco regasificador ) resultó un costo diez veces superior a lo que se podría haber pagado si hubiese habido provisión de gas por parte de los productores nacionales. Por otra parte el costo posible del mencionado gasoducto, según revistas técnicas estaría cercano a 200 millones de dólares, que deben ser prorrateados durante toda la vida útil del gasoducto. Hay que hacer mención que el actual ducto, de 24 pulgadas, bajo el estrecho de Magallanes tiene mas de 20 años y la actual obra se proyecta paralela a la misma teniendo un diámetro de 24 pulgadas, cuando en la superficie el gasoducto San Martín tiene 30 pulgadas, situación esta que determina un cuello de abastecimiento del gasoducto al atravesar el estrecho y que con esta importante obra se pretende corregir con su realización.
Por consiguiente Señor Presidente si la obra se ejecutase antes de este invierno sería posible no hacer uso de la opción de alquilar nuevamente el barco regasificador, con el consiguiente ahorro de la tan abultada cifra de 530 millones de dólares, pero nos preocupa la no difusión del avance de las obras como así también distintas informaciones públicas acerca de la existencia de dificultades de financiamiento para la ejecución de la obra que estaría atrasando la misma.
Cualquier evaluación de alternativas, entre la ejecución del gasoducto y la utilización del mismo para inyectar gas de los yacimientos existentes en el mar, adyacente a Tierra del Fuego, en el que se encuentra la mayor reserva gasífera del país (siendo uno de ellos el yacimiento Carina) comparada con los costos de alquilar el barco regasificador de los cuales existen muy pocas unidades en el mundo, lo que sube el costo del mismo, mas el abastecimiento por parte de los buques metaneros de gas licuado de petróleo, es claramente favorable a la ejecución de la obra de construcción del gasoducto a través del Estrecho de Magallanes. Aunque es una obra estructural de larga vida útil, como lo prueba el actual gasoducto, resultaría conveniente su ejecución amortizándola en un solo año, puesto que sería mas económico a la alternativa de alquilar el barco regasificador con los costos que el país abono el año pasado .
Importar gas licuado de petróleo a través de un barco o utilizar gas de nuestros yacimientos de Tierra del Fuego, adquiere especial dramatismo para los usuarios, puesto que según el Decreto N° 2067 del 27 de noviembre de 2008 y la resolución N° 563/08 de ENERGAS, se crean cargos fijos para el consumo de gas de cada uno de los usuarios, a efecto de pagar las importaciones del mismo. Estos cargos incrementarán los valores que deberán pagar los usuarios en montos cercanos al 100% para los consumos residenciales de mas de 1800 metros cúbicos anuales, los que corresponden a una familia tipo con una estufa de 4000 calorías, una cocina y un calefón, según datos de consumos del INTI.-
Por todo estos motivos consideramos que la obra mencionada reviste especial relevancia para los intereses nacionales. Conocer los datos solicitados nos ayudarán, si hubiera errores o atrasos, a corregirlos a fin de salvaguardar los intereses de los argentinos.
Por las consideraciones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)