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PROYECTO DE TP


Expediente 0073-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS COMPROMETIDOS, DEVENGADOS Y EJECUTADOS EN LA GESTION DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, PERIODO 2006 - 2007.
Fecha: 03/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que se sirva brindar información correspondiente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se solicita:
1. Informar detalladamente los programas comprometidos, devengado y ejecutado, como así la toma de decisiones adoptadas para la ejecución presupuestaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la gestión de los años 2006 y 2007.
2. Informar sobre incremento de partidas presupuestarias y sus diagnósticos correspondientes a las necesidades que lo justificaran y sus programas y planes de ejecución, en los años indicados anteriormente.
3. Informar la participación y actuación de los Organismos de Control interno Sindicatura General y externo AuditorÍa General de la Nación, en la ejecución presupuestaria solicitada en los puntos 1 y 2.
4. Informar y enviar copia de las distintas Cartas-acuerdo, que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha firmado durante la gestión de la actual titular de la Secretaría, con la Fundación ArgenINTA, para gastos del Consejo Federal de Ambiente, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y Fortalecimiento Institucional y otros conceptos. Detallar fechas y montos abonados a la Fundación en concepto de comisiones y si los mismos están referenciados a porcentajes de los fondos que administra.
5. Informar sobre las transferencias de partidas presupuestarias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Fundación ArgenINTA, durante los años 2006 y el 2007, consignando los destinos de las mismas sea al pago de contratos de trabajo como locación de obra (una figura contable que en verdad se está usando para pagar contratación de servicios); y otros gastos institucionales y personales de la Secretaria, detallando en cada caso asignación específica, montos y fechas de operatividad de las transferencias.
6. Detallar si algunas de las transferencias realizadas durante el año 2006 y el 2007, a La Fundación ArgenINTA, fueron destinadas a financiar investigaciones y algunos gastos operativos o solamente para concretar la polémica función de esta Fundación, de administrar fondos de otros organismos públicos, para eludir los controles de gestión habituales, auditoria interna de cada organismo, permitiendo además compras directas al margen de la Oficina Nacional de Contrataciones, esquivar los requisitos de la Ley de Administración Financiera y evitar los controles de la Sindicatura General de la Nación, como así informar a la Oficina Nacional de Presupuesto.
7. Informar en caso afirmativo al punto anterior, detallando las transferencias , asignación específica, montos y fechas de las mismas
8. Informar cantidad de personal de su planta permanente y transitoria, como así cantidad de personal contratado que disponía, discriminado por las distintas áreas que componen la operatividad de la Secretaría, categoría y montos de asignaciones mensuales en cada caso, al asumir la actual titular del organismo.
9. Informar cantidad de personal de su planta permanente y transitoria, como así cantidad de personal contratado discriminado por las distintas áreas que componen la operatividad de la Secretaría, categoría y montos de asignaciones mensuales en cada caso, al 30 de junio de 2007.
10. Confirmar si le fue otorgado a la abogada cubano-norteamericana Ana María Kleymeyer, un contrato especial convocada para representar a la Secretaría, a la Argentina, ante foros internacionales como coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales Internacionales, siendo que hasta octubre de 2004, la abogada integraba el staff del Water Program (Programa del Agua) en el World Bank Institute, un apéndice del Banco Mundial. Detallar los montos asignados en dicho contrato.
11. Confirmar si se ha contratado al doctor Juan Pablo Ordóñez, colombiano que dirige la Unidad de Gestión Ambiental de la Actividad Minera. Detallar los montos asignados a dicho contrato.
12. Informar sobre compra de mobiliario bajo el concepto de gastos mediante el mecanismo utilizado para la administración eficiente de fondos públicos, y si se trata de un acta acuerdo firmada por la Secretaría de Ambiente y la Fundación ArgenINTA, creado, entre otras cosas, para brindar un servicio especializado en la gestión.
13. Confirmar sobre el desagregado geográfico de la ejecución presupuestaria del Programa Riachuelo destinando 650.000 pesos a la provincia de Córdoba y otros 206.000 a la provincia de Entre Ríos, sin tener relación de ambas provincias con el Riachuelo. Fundamentar la toma de decisiones que los originaron.
14. Informar si el Poder Ejecutivo ha tenido conocimiento antes de la designación de la actual titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y en la actualidad la existencia de la ONG CEDHA fundada en 1999 por la abogada Picolotti (www.cedha.org.ar/es/financiamiento) donde se puede apreciar la nutrida lista de entidades transnacionales que sostienen a este grupo en el mundillo internacional: Ford Foundation, Embajada Británica en Buenos Aires, Fundación Richard y Rhoda Goldman, Bank Information Center, Global Green Grants Fund, Hobson Family Fund, Inter-American Association for Environmental Defense, International Institute for Sustainable Development, World Conservation Union (IUCN). Siendo su centro habitual de operaciones la Ciudad y la provincia de Córdoba.
15. Informar si es habitual que un Secretario de Estado contrate para viajar al interior del país, especialmente a ciudades donde tiene frecuencias abundantes las líneas comerciales, aeronaves particulares y que organismo controla el gasto que ello origina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El expediente 3490-D-2007, es el antecedente de este requerimiento de información.
Con asombro hemos tomado conocimiento de la existencia de circuitos de gastos irregulares en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la gestión presupuestaria que le corresponde como responsabilidad fundamental con extraños manejos financieros.
Tenemos en primer término que el presupuesto de dicha Secretaría se quintuplicó.
Recordemos que un día antes de la asunción de Picolotti un decreto trasladara a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde la órbita del Ministerio de Salud, para lograr el aumento presupuestario sin ofrecer ante nadie un diagnóstico de las necesidades que lo justificaran ni de los planes de ejecución
El envío de varios millones de pesos del presupuesto de Ambiente a la cuenta ArgenINTA, cuyo gasto fue destinado al pago de cientos de contratos de trabajo y otros gastos institucionales y personales de la Secretaria. Los mismos pasaban a quedar fuera de los controles de gestión habituales. El dinero queda fuera del alcance de las unidades de auditoria interna de cada organismo, pero además permite hacer compras directas y al margen de la Oficina Nacional de Contrataciones, esquivar los requisitos de la Ley de Administración Financiera y evitar los controles de la Sindicatura General de la Nación, y la Oficina Nacional de Presupuesto
Se pagaban contratos de "locación de obra" (una figura contable que en verdad se está usando para pagar contratación de servicios) de al menos 350 empleados que la Secretaría tomó en un año, según información de público conocimiento, y también se usaba para pagar alquileres de aviones y gastos personales de la funcionaria.
Se estima un monto de veinte millones de pesos ($ 20.000.000)
La Fundación ArgenINTA, un pozo negro para fondos públicos, fue creada hace una década como un espacio desde el cual financiar investigaciones y algunos gastos operativos que el Poder Ejecutivo había impuesto sobre decenas de organismos públicos, a los que les quitó autarquía financiera, la Fundación pública ArgenINTA sumó una segunda y polémica función: administrar fondos de otros organismos públicos.
Con una planta declarada y no confirmada de 422 empleados, Picolotti contrató a otros 350 sin que su necesidad e idoneidad fuera debidamente justificada, según se consigna en la información. Algunos contratos tienen asignados montos muy superiores a los habituales contratos vigentes en la Administración Pública. Importa resaltar el grado de parentesco con la Secretaria de algunos nombramientos que rayan el nepotismo.
La avalancha de contratos tiene su máximo exponente y el más llamativo el que le fue otorgado a la abogada cubano-norteamericana Ana María Kleymeyer, para representar a la Secretaría, y a la Argentina, ante los foros internacionales como coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales Internacionales.
Algo similar le ocurre al doctor Juan Pablo Ordóñez, un colombiano que, dirige la Unidad de Gestión Ambiental de la Actividad Minera.
Para evitar los controles contemplados en los procedimientos de contratación del Estado, esta lista de gastos se lleva a cabo forzando un mecanismo utilizado para la administración eficiente de fondos públicos. Mediante un acta acuerdo firmada por la Secretaría de Ambiente y la Fundación ArgenINTA, consiste en derivar dinero del presupuesto ordinario a la cuenta que la Secretaría tiene en ArgenINTA , cuyos movimientos no son auditados con el mismo rigor, y facturarle a esta fundación todas las compras y contrataciones que la Secretaria decide en forma personal. Hasta los gastos pagados por caja chica se cargan a nombre de la Fundación.
Si este no es un círculo de gastos irregulares, como se lo llamaría, administración y gestión que roza lo fraudulento y el mal comportamiento de funcionario publico.
Tenemos que el llamado Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo, a penas lleva gastado el 10%. al que, sin mediar justificaciones convincentes, en un principio le fueron destinados 136 millones de pesos, gracias a las transferencias a otros destinos enseguida bajaron a 92 millones y, a pesar de la gravedad de la contaminación, las durísimas críticas de los especialistas y la mirada crítica de la Corte Suprema, que esta semana consideró "impreciso" el plan de la Secretaría a partir de un análisis trazado por técnicos de la UBA.
El desagregado geográfico de la ejecución presupuestaria del Programa Riachuelo muestra otra faceta destinaron 650.000 pesos a la provincia de Córdoba y otros 206.000 a la provincia de Entre Ríos. Cuesta imaginar la relación de ambas provincias con el porteñísimo Riachuelo.
Resulta muy llamativo que nunca se diera a conocer la existencia de una organización vinculada directamente a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es necesario que el Poder Ejecutivo opine sobre esta coyuntura y si es éticamente correcta.
Existe una ONG CEDHA fundada en 1999 por la abogada Picolotti, visitando la página
www.cedha.org.ar/es/financiamiento) se puede apreciar la nutrida lista de entidades transnacionales que sostienen a este grupo que supo congraciarse en sus andanzas y merodeos por los organismos complacientes del mundillo internacional: Ford Foundation, Embajada Británica en Buenos Aires, Fundación Richard y Rhoda Goldman, Bank Information Center, Global Green Grants Fund, Hobson Family Fund, Inter- American Association for Environmental Defense, International Institute for Sustainable Development, World Conservation Union (IUCN).
Su centro de operaciones se encuentra en la provincia de Córdoba.
Por todo lo expresado se hace necesario que el Poder Ejecutivo responda con amplitud el cuestionario que detalla el presente proyecto, Para el cual solicitamos su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMENTA, MARCELO BUENOS AIRES RECREAR PARA EL CRECIMIENTO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)