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PROYECTO DE TP


Expediente 0070-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 25675, DE POLITICA AMBIENTAL NACIONAL.
Fecha: 03/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con la política ambiental del Estado, desde la asunción de las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hasta la fecha, como:
- Informe sobre la gestión realizada en cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2 de la ley 25.675, y sus decretos reglamentarios 2413/2002 y 481/2003. Detalle pormenorizado de cada uno de los objetivos.
- Informe sobre la gestión a realizar motivados por los objetivos no alcanzados en cumplimiento de la ley 25.675.
- Informar sobre la gestión realizada en cumplimiento de los objetivos dispuestos en la Resolución 685/2005 sobre Programa de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nacional.
- Informar sobre el nuevo Plan diseñado para el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza, modificando el original, para adecuarlo a las objeciones que fueran realizada tanto por la Suprema Corte de Justicia, como de los organismos técnicos de la UBA, de la Defensoría del Pueblo, de ONG's. Detallar si el mismo se ha determinado con un enfoque global que le de organicidad a las acciones que se deben realizar., en especial concretando un ordenamiento territorial y ambiental adecuado.
- Informar sobre la gestión del Organismo creado por el Congreso Nacional, denominada Autoridad de Cuenca, detallando la solidez institucional alcanzada por la misma, como así las gestiones realizadas y decisiones adoptadas hasta la fecha. Detallar acciones para la superposición de jurisdicciones con autoridades locales constituidas.
- Informar sobre relevamientos realizados de industrias instaladas en la cuenca, detallando pormenorizadamente el tipo y características de cada una, cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a vertidos de líquidos contaminantes, emisión de gases tóxicos y existencia de plantas de tratamientos adecuadas a cada proceso, en funcionamiento, como así el porcentaje del contaminante, y la concentración másica del mismo en las aguas, y si se encuentran en condiciones de poder procesar el volumen volcado y /o las emisiones gasíferas. Agregar al informe específico las correspondientes evaluaciones de los estudios de Impacto Ambiental elaborados por las industrias.
- Informar sobre el estado de la licitación de las cinco estaciones de monitoreos de las aguas del riachuelo, y las seis estaciones meteorológicas anunciadas oportunamente. Detallar monto estimado del costo de la referida licitación y tiempo de instalación previsto para estar operativas. Detallar si se han determinado las características fisicoquímicas y biológicas del curso de agua
- Detallar el plan de saneamiento del Riachuelo previsto y confirmar si el mismo comprende:
Realización del conducto cloacal, que estaba incluido en el plan maestro diseñado por Aguas Argentinas, así como la instalación de cloacas para el 70 por ciento de la población de la cuenca y la Instalación de cañerías para llevar agua potable a unos 4 millones de habitantes del Gran Buenos Aires que carecen de esos servicios.
Construcción de un gran conducto colector de efluentes en la margen izquierda del Riachuelo, desde el cruce del río Matanza con la autopista Riccheri y desde allí por el costado izquierdo del Riachuelo a una profundidad de 30 metros.
Ampliación y remodelación de la planta de tratamiento de efluentes orgánicos de Berazategui, agregando un espacio para el tratamiento primario de los efluentes orgánicos, y logren desechos con menor capacidad de contaminación.
Construcción de una nueva planta de bombeo en la Ciudad de Buenos Aires que tendrá como función principal recibir los residuos orgánicos del llamado "radio antiguo", que todavía desaguan en la cercanía de la Dársena Norte. Confirmar si la nueva planta impulsora de la Ciudad recibirá también los desechos de la cloaca mayor que corre paralela al Río de la Plata.
Eliminación de todos los basurales a cielo abierto y la construcción de obras hidráulicas en la margen derecha del Riachuelo, para minimizar las inundaciones periódicas. Detallar la identificación de los mismos
Plan de asistencia sanitaria para los afectados por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, confirmar la instalación de 28 nuevos puestos sanitarios en los 14 partidos de la provincia de Buenos Aires atravesados por la traza, a razón de dos por distrito. Detallar datos sobre enfermedades prevalentes, cantidad de población afectada, atención de casos e indicadores de riesgo de exposición.
9.- Informar sobre la gestión realizada por la comisión conformada para unificar la regulación y la legislación ambiental, y las decisiones adoptadas hasta la fecha.
10.- Informar sobre cantidad de población afectada, atención de casos e indicadores de riesgo de exposición cantidad y localización de las personas más afectadas por la contaminación, para fijar así áreas críticas y establecer prioridades de acción.
11.- Confirmar las cifras de inversiones previstas para el saneamiento de la cuenca, cercana a los US$ 3.000 millones. Detallar como se financiará: será compartida por las tres jurisdicciones y además se buscarán préstamos externos.
12.- Informar sobre el control ambiental y condiciones de seguridad conforme a las normas internacionales de papeleras, curtiembres y otras empresas catalogadas dentro de la ley 24.051 (Ley de residuos peligrosos) sobre su estado y controles en todo el Territorio Nacional, hayan o no acordado los Estados provinciales a dicha norma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es la adecuación del expediente 3490-D-2007
La Política Ambiental Nacional y Federal, debe su gestión ser explicitada periódicamente por ser prioritaria para que la sociedad esté enterada con las acciones que hacen a la protección ambiental y sus consecuencias en la calidad de vida
Las últimas décadas evidenciaron la capacidad humana de convivir con acumulaciones ingentes de contaminación: vertidos en ríos, polución atmosférica, residuos industriales, etcétera. Las tecnologías han argumentado la posibilidad de revertir tales situaciones y algunas empresas aprovecharon las oportunidades brindadas por la moda del prefijo ECO. Pero en los últimos años también han aparecido peligros medioambientales irreversibles, frente a los que no sólo las empresas sino incluso los gobiernos se muestran incapaces.
Los peligros medioambientales permanecen latentes, cobra fuerza la idea de que están en el origen mismo de los riesgos modernos. La política, por su parte, se muestra paralizada.
Es perceptible el daño que genera la contaminación: domina el espacio social. De manera semejante a como la producción de valor en el siglo XIX era asociada al dominio del tiempo social, en el siglo XX y en el actual la producción de valor está asociada al dominio del espacio social. Y también de manera semejante al siglo XIX, igual que se distinguía entre dominio extensivo o intensivo del tiempo social, es posible hablar de dominio extensivo o intensivo del espacio social, es decir, más contaminación o más peligrosa.
Siguiendo el análisis de Ulrich Beck, los peligros hoy también resultan inimputables, es decir, ¿quién responde por el daño causado? La ciudadanía percibe cada vez más que vive en una especie de irresponsabilidad organizada.
Además de los eventuales daños incalculables, indeterminables, e imprevisibles, también hay agentes patógenos imperceptibles (nadie puede advertir que está siendo irradiado o que inhala dioxinas o que se produce en él una mutación o que está sometido a un campo electromagnético), que alimentan procesos cíclicos.
La paradoja, en este punto, es contundente: es posible minimizar los riesgos (es decir, disminuir la probabilidad de un daño) y, al mismo tiempo, hacer proliferar los peligros (generar más posibilidad de padecerlo). La ciudadanía comienza a advertir que la contaminación ya no está en la montaña junto a la boca de la mina, o en la chimenea emitiendo gases, o aguas abajo del río, sino en muchos lados cercanos a nosotros. La temática sobre control de la contaminación del medio ambiente se encuentra instalada en el seno de la sociedad.
En un libro editado en España hace bastante tiempo, titulado "La Civilización del Desperdicio" el autor Saenz Díaz hacía el análisis siguiente: "Durante mucho tiempo los montones de minerales y residuos industriales fueron la gloria de las zonas que se consideraban a la cabeza del progreso", y "hoy día se ha superado ese concepto ya que se es consciente que los procesos industriales, las innovaciones tecnológicas pueden representar un peligro para el hombre".
Aquello que parecería exagerado para esa época, se fue transformando lentamente en una de las grandes preocupaciones, sin quitarnos por completo las ansias del progreso ante el peligro que supone el avance tecnológico, que afectarían el equilibrio ecológico hasta apocalípticamente de llegar a romper el equilibrio armónico de la biosfera. Esto no significa que haya que renunciara la nueva tecnología, nunca debe renunciarse al progreso.
El urbanista Lewis Mumford, daba como espectaculares las "muertes silenciosas" motivadas por envenenamientos, esterilizaciones, erosiones, etc.
La defensa de los valores ambientales, han provocado un avance en la conciencia social hacia la protección de los recursos naturales. En las últimas décadas surgieron las estrategias de conservación del medio ambiente que incluyen el concepto de uso duradero de los recursos naturales. De ahí surgió la idea de "desarrollo sostenible ó sustentable" que a partir de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, pasó a ocupar la preferencia y la preocupación de los científicos y técnicos abocados a la protección medioambiental.
El concepto de desarrollo sustentable, según lo define el Dr.Pedro Tarak "es procurar que las generaciones actuales satisfagan sus necesidades sin poner en peligro la subsistencia de las futuras". Y, agrega, que "para que la conservación del capital natural sea posible, es necesario planificar sobre la base de estrategia a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades ambientales, en la singularidad del lugar."
La política ambiental, además de preventiva de nuevos daños, debe corregir los existentes. Es necesaria contar con un buen Código Ambiental que fije las pautas acordes con el crecimiento económico sustentable al que debe aspirar la sociedad argentina.
La tutela del ambiente, fue plasmada en el artículo 41 de la Constitución Nacional, conociendo las disposiciones declarativas "todo los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" con el objeto de que las "actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras" y la idea enunciada por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas que establece "el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".
En la legislación argentina desde 1871 en su Código Civil establecía la obligación de reparar el daño. Por ello debe considerarse la única solución posible a las situaciones en debate son reformas en las estructuras, implementando mecanismos más ágiles de determinación, más cortos en el tiempo y también de menor Costo económicos.
Una de las más esperadas normas legales es la referida a la Tipificacion del Delito Ecológico. Las preocupaciones sobre Derechos Difusos se va imponiendo en los debates, pero no deja de soportar situaciones conflictivas y difíciles de resolución.
El bendito Riachuelo y convergentes:
La instalación del tema en la agenda, priorizado por la decisión de la Corte, determina que es el momento de convertirlo en política de Estado. El deber de las dirigencias políticas, y de todos, es no dejar decaer la cuestión y ejercer la vigilancia para que esta vez sí nos pongamos definitivamente en marcha para resolver el problema ambiental más bochornoso de nuestra área metropolitana y porque no del país: la contaminación del Riachuelo.
El Riachuelo sólo recuperaría parte del oxígeno que la contaminación le quitó hace dos siglos dentro de aproximadamente dos décadas. Si se concretara un buen plan de saneamiento del curso de agua más contaminado de la Argentina, el plazo de diez años anunciado por el Gobierno sería realidad sólo en la cuenca alta, a la altura de Marcos Paz, Cañuelas y Las Heras. Se desconoce cuánto tiempo le tomará a la naturaleza recuperar las aguas de la cuenca baja, que bañan la Capital, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora. En las especulaciones más favorables se habla de un plazo mínimo de 20 años. En tanto, para la cuenca media, Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría, se calcula un plazo de un poco más de 10 años.
Como consecuencia: No es la misma la concentración que se permitirá a las empresas instaladas en la cuenca media que a las de la cuenca baja. Cuando haya mayor número de empresas, los niveles permitidos de descarga deberán ser menores si el río no es capaz de procesarlos.
Los datos son realmente escalofriantes: de las 19 muestras cuyos resultados se hicieron públicos hubo 18 que arrojaron niveles por encima de lo permitido por la legislación: hasta 13.000 veces más grasas, 20 veces más sulfuro y hasta 530 veces más cromo que los permitidos.
La Secretaría presenta un desarrollo de inversión en cloacas para 2006-2015 por un total de $ 5607 millones, pero si se suman los valores individuales de cada año suman $ 5985 millones, las obras de saneamiento cloacal suman $ 265.199.169 como se transcribe en la información oficial. También en agua potable suman $ 737.000.000 como se menciona. Confirmar la veracidad de estas cifras son necesarias conocer y como se financiarán las mismas, con sus fuentes de recursos. Las tres jurisdicciones asumirán parte de los recursos o se ha previsto mecanismos de financiación internacionales, y en este caso quién asumirá las responsabilidades derivadas.
Por encargo de la Corte Suprema de Justicia, los profesionales redactaron un informe de factibilidad que revela graves deficiencias tanto en la información y los indicadores sobre los que se basa el proyecto como en las acciones propuestas.
Las principales críticas de la UBA
- No hay datos sobre enfermedades prevalentes, cantidad de población afectada, atención de casos e indicadores de riesgo de exposición en el plan presentado, señalan los expertos en el informe de factibilidad. Tampoco, dicen, contiene un plan sanitario.
- En materia de saneamiento, sostienen los profesionales, incorpora información incompleta y desactualizada de las características físico-químicas y biológicas del curso, incluye acciones "cuestionables" y otras directamente "no aplicables".
- También hallaron errores conceptuales: "Bajo el título Metales Contaminantes se consignan compuestos como el cianuro y los fenoles, que no son metales".
- Recomiendan los académicos reprogramar el cronograma de medidas para evaluar previamente "la factibilidad y las consecuencias" de su aplicación y "considerar los efectos de las medidas en su conjunto" porque, si no, se tratará de "una intervención a ciegas en el ecosistema".
- El plan oficial, critican los especialistas de la UBA, no precisa ni la cantidad ni la localización de las personas más afectadas por la contaminación, para fijar así áreas críticas y establecer prioridades de acción.
- "El trabajo presentado de ordenamiento territorial constituye una expresión de deseo", sostiene el informe de factibilidad.
- Alerta también sobre la poca factibilidad de crear la denominada Autoridad de Cuenca, porque su jurisdicción se superpone con la de "autoridades locales constituidas".
- Contiene, entre otros detalles menores, cálculos mal hechos.
Por supuesto estas observaciones provocan gran inquietud en la ciudadanía y consecuentemente en el ámbito legislativo, por ello se hace imprescindible tener la información oficial a un tema tan importante como lo es el Ambiental y la carga pública del saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza.
Por lo expuesto se solicita la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMENTA, MARCELO BUENOS AIRES RECREAR PARA EL CRECIMIENTO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)