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PROYECTO DE TP


Expediente 0054-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DE LA "BREA (CERCIDIUM PRAECOX)" TAMBIEN LLAMADA "CHAÑAR BREA O PALO VERDE", AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la incorporación de la brea (Cercidium praecox) también llamada chañar brea o palo verde, al Código Alimentario Argentino en función de la importancia de su producción para las provincias del noreste argentino y las comunidades wichis y tobas que participan de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La brea (Cercidium praecox) también llamada chañar brea o palo verde, es un árbol de amplia distribución en las zonas áridas o semiáridas de Argentina.
El árbol de brea llega a medir de tres a nueve metros de altura, tiene hojas compuestas y flores amarillas dispuestas en racimos. Estas tienen valor melífero ya que producen abundante polen y néctar. No es un árbol muy longevo, vive unos 20 a 30 años y llega a la adultez rápidamente (3 a 5 años).Crece en las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, San Luis y San Juan.
Forma parte de las grandes unidades de vegetación del parque Chaqueño. Crece muy bien en suelos pobres y desertificados, por lo que se lo puede encontrar bajo la forma de rodales puros (breales) en ambientes degradados. No tiene uso como madera y mínimo como leña. Al igual que el árbol del caucho y el árbol del chicle, se le hace un corte o incisión, a partir de la cual exuda una goma. La misma tiene propiedades químicas y físicas similares a las de la goma arábiga.
Su importancia ecológica deriva de su capacidad de colonizar rápidamente terrenos degradados y, por lo tanto, permite iniciar la recuperación de áreas desertificadas.
La goma que se obtiene puede reemplazar a la goma arábiga en la mayoría de sus usos, tanto como aditivo de la industria alimenticia como en la industria no alimenticia (farmacéutica y de impresión).
Los productos forestales no maderables han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos como asiáticos. En Argentina, esto no ha ocurrido como consecuencia de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación como una nueva actividad productiva en las economías regionales.
El beneficio más destacable de estos productos es su posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003) y también colaborar a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades Toba y Wichí del Noroeste Argentino(NOA). Es un producto que no se descompone ni pierde valor si está seco, y es fácil de transportar. La goma de brea, en forma de polvo blanco, es la más importante de todas sus alternativas de comercialización.
El mercado internacional de la goma está dominado por la goma arábiga que proviene del Africa subsahariana, la mayor parte de Sudan (60%), extraída principalmente de la Acacia senegal . Su refinamiento y purificación se efectúa en casi todos los países de Europa, siendo la tratada en Alemania la que tiene mayor prestigio y jerarquía en el mercado argentino. Se usa para la industria alimentaría, farmacéutica y de impresión. También se obtiene una goma similar del mesquite (Prosopis glandulosa var glandulosa).
La Unión Europea es el principal importador mundial de goma arábiga con cantidades que oscilaron entre 23 y 32 mil toneladas de goma arábiga en la primera mitad de la pasada década. Estados Unidos importó en ese mismo periodo entre 5,5 y 9,3 mil toneladas, de los cuales el 40% era goma elaborada procedente de Europa. (Datos procedentes de Eurostat y National Trade Data Bank, Departament of Commerce).
Los precios de la goma arábiga sufren una gran variación anual según la oferta y varían entre 3,4 y 8,1 $US por kg de goma en polvo y entre 4,2 y 8,8 $US por kg de goma seca al spray. El valor medio del kg de goma (en distintas presentaciones) que paga la Unión Europea y Estados Unidos varía entre 1,8 y 3,1 $US.
En el caso de la goma de brea, durante algún tiempo se comercializó como sustituto de la goma arábiga con distinto éxito según el precio internacional de la misma. Como consecuencia de la crítica situación mundial de materias primas durante la década de los 70, varias firmas locales se interesaron en comercializar "goma brea" en el mercado interno. Esto se realizó con la denominación de "goma vegetal" o "goma de origen vegetal", no declarando su verdadero origen.
La importación de goma arábica en Argentina se incremento durante la pasada década de 100 a 250 Tm anuales en su mayor parte elaborada, (INDEC 1996). Lo que evidencia una gran posibilidad de mercado para la goma nacional, pero los canales de comercialización no se encuentran bien identificados por lo que no se puede precisar la cantidad. Los precios de la goma de brea tienen una variación de 1 a 2,50, $US/kg sin refinar lo que la hacen competitiva con la arábiga.
Desde el año 2010 y por impulso del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales se retomó el tema de la incorporación en el Código Alimentario Argentino la goma brea, como aditivo alimentario. En ese marco de trabajo se realizó una reunión técnica organizada junto a la Universidad Nacional de Salta, Fundación de Altos Estudios (FUNDALTES) quienes llevan adelante el Proyecto Promoción de la Goma Brea como Producto Forestal No Maderero, para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Wichí del Chaco Salteño.
La finalidad de dicho Proyecto es promover la goma brea como sustituto de la goma arábiga y convertirla en una alternativa productiva para las comunidades indígenas del Chaco.
Las otras instituciones participantes son: la Asociación Lhaka Honhat, la Fundación Asociana con un aporte de financiamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación, por medio del Programa de Pueblos y Bosque (Pro.So.Bo.) y con el apoyo técnico del Programa de Productos Forestales No Maderables.
El objetivo del encuentro fue la incorporación de la Goma Brea en el Código Alimentario Argentino y el diseño de estrategias que permitan progresivamente abrir el mercado para la goma brea, en función de las diversas aplicaciones industriales.
Recientemente se ha logrado la aprobación de la goma brea por parte de las Autoridades Competentes de la Nación y las Provincias, en el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), donde participan el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Secretaría de Comercio Interior y los organismos equivalentes de las Provincias, incorporándose la GOMA BREA al Código Alimentario Argentino.
En función de lo expuesto pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0014/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 8/2014 29/04/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/05/2014 APROBADO