Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0042-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL CESE DE LAS ACTIVIDADES DE LA ORDEN RELIGIOSA CATOLICA DE SANTO DOMINGO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 01/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


n el año 1982, a través del Decreto 388 del 24 de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional declaraba como Monumento Histórico Nacional al Convento de Santo Domingo y Templo Nuestra Señora del Rosario, incluyendo el atrio y la reja ornamental que lo circunda. Ejemplo de arquitectura eclesiástica pero, además escenario de acontecimientos históricos, este monumento viene atravesando una serie de degradaciones y falencias por falta de mantenimiento, lo que amerita la pronta intervención del gobierno nacional, para que a través de un relevamiento de los deterioros se realice una tarea de rescate y puesta en valor del edificio, tanto en lo concerniente al Templo como al Convento.
Es por ello, Señor Presidente que solicito el acompañamiento de mis pares para que tomen una pronta intervención dos organismos del Estado: La Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura a los efectos de proceder a la restauración de los edificios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Convento Santo Domingo es una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Santa Fe, a la que acompañado en todas las vicisitudes de su historia.
Desde los albores de nuestra patria fue el lugar elegido para celebrar reuniones que los hombres del interior efectuaron para concretar luego la independencia argentina.
Tal como señala Fray de la Cruz Saldaña Retamar, en el año 1600 queda instalado en la vieja ciudad de Santa Fe, el Convento de la Orden Dominicana. El mismo fue denominado con la advocación de San Pablo Primer Ermitaño y su iglesia bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario. Trasladada la ciudad al sitio actual, la Iglesia y el Convento ocuparon el lugar que hoy forman las esquinas de calles Tres de Febrero y 9 de Julio.
La influencia de la Orden Dominicana en los acontecimientos de Santa Fe fue notoria. En sus claustros funcionaron las primeras escuelas; sus sacerdotes participaron en las reuniones de los Cabildos y en la firma de los Tratados, como en el caso de Fray Mariano Amaro, amigo del Gral. Artigas.
El Templo fue como un viejo santuario de los viejos santafesinos y el 1811 se oye en su recinto uno de los primeros sermones alusivos a la fecha histórica del 25 de mayo.
En 1810 había estado alojado en sus celdas el Gral. Manuel Belgrano, que en marcha al Paraguay con sus expedicionarios, prefirió alojarse en el Convento. Fue en esta misma iglesia donde concurría doña Gregoria Pérez de Denis, la ilustre patricia que donó sus bienes para el ejército de Belgrano.
En el atrio de la Iglesia se efectuaban en épocas coloniales la jura de los nuevos reyes y el paseo del Estandarte Real. Luego, en el tiempo de la emancipación, allí evolucionaron los Blandengues y los Dragones de la Patria. Anexo a la Iglesia estuvo en otras épocas el cementerio, donde muchas personalidades ilustres encontraron el descanso eterno.
Las crónicas históricas, las memorias de la época, los estudiosos como Cervera, han dejado documentado en sus páginas todo el pasado de este Templo y Convento. La iglesia sufrió transformaciones a través del tiempo, desde la primitiva hasta la de hoy. Hubo época, la de la última reconstrucción del templo en 1895, que se llamó a esta iglesia: el Vaticano de Santa Fe.
La planta del templo, que tiene la forma de una cruz latina, ocupa 75 metros de largo por 12 de ancho y sus cruceros son de 9 por 5 metros. Consta de una sola nave con predominio de una línea arquitectónica jónica. Ostenta dos torres elegantísimas, de corte airoso, que descuellan con valentía sobre los edificios del barrio sur de la ciudad; la cúpula, única en su género en Santa Fe, se eleva a 50 metros de altura y sirve de faro o guía a los grandes buques que ingresan al puerto santafesino.
El templo y convento donde el General Belgrano preparó y organizó su marcha al Paraguay, encierra en sus ámbitos restos ilustres. Allí están los de la patricia Gregoria Pérez de Denis, los de Francisco Antonio Candioti, llamado el Príncipe de los Gauchos y Gobernador de Santa Fe; los de los padres del Brigadier General Dn. Estanislao López; los del Gobernador de Córdoba, general Juan Bautista Bustos; los del Gobernador fusilado en la Posta de Vergara, Don Domingo Cullen; los del fundador del Museo de Arte de Santa Fe, Don Martín Rodríguez Galisteo; los de Patricio y Tomás Cullen; los de Bartolomé Aldao, y tantos otros que figuraron en la historia de Santa Fe. En el panteón de la comunidad, al pie del retablo del altar mayor, están las cenizas de Fray Mariano Amaro, firmante del Tratado del Arroyo de la China; de Fray Victoriano Piedrabiena; de Fray Hermenegildo Argañarás; de Fray Antonio de la Cruz del Valle; de Fray Agustín de Santa María Ferreiro; de Fray Cornelio Etchave y otros que tuvieron significación especial en la vida religiosa y civil de la ciudad.
Entre los objetos de valor que aún guarda esta iglesia, se distinguen:
• una diadema de plata del patriarca Santo Domingo de irreprochable ejecución, donada por la familia de Da. Rosa de Lacoizqueta en 1972.
• Una diadema de plata del patriarca San Francisco.
• Cuatro confesionarios de columnas salomónicas, trabajados por un esclavo del convento a principios del siglo XVIII.
• Un retablo de madera (antigüedad del Calvario), hecho por los portugueses en el siglo XVIII.
• Una imagen de vestir de Jesús Nazareno.
• Una imagen de madera (colonial) de la Virgen del Tránsito.
• Una imagen de madera de San Raimundo de Peñafort.
• Una imagen de vestir del patriarca San Francisco.
• Un lienzo de la Asunción de María, de la escuela italiana en la época de su gloria.
• Dos grandes pilas de mármol para agua bendita, donada por Don Zenón Lassaga.
• Valiosas pinturas como "El Cuzqueño" y "San Ignacio de Loyola".
El interior del templo decorado y estucado, ostenta 20 magníficos medallones pintados por Dn. Juan Cingolani, pintor del Vaticano, representan santos y beatos de la Orden Dominicana cuyas imágenes no se encuentran en los altares de la iglesia.
Los vitreaux de la cúpula, traídos y donados por la Sra. Rosa Galisteo de Rodríguez, 8 en total, representan escenas de la vida de nuestro Santo Padre Santo Domingo de Guzmán.
Los altares existentes actualmente son los siguientes:
1) el mayor, con la imagen de madera la Sma. Virgen del Rosario y de los patriarcas Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís de madera tallada y vestidos de lona y cola. En la parte superior un cuadro con la imagen de San Pablo Primer Ermitaño, patrono del convento.
2) A la derecha le sigue el altar de Jesús Nazareno (antiguamente del Calvario, del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Pilar). Es el retablo mas antiguo que posee la iglesia y data del siglo XVIII.
3) Altar de San José, de mármol. Donadopor Don Apolinario Cisterna y Sra. en el año 1903. A ambos lados las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús y de San Ramón Nonato. En el nicho del centro la Sma. Virgen de Guadalupe, patrona de la Arquidiócesis.
4) Altar del Smo. Nombre de Jesús (reformado) -antiguamente del Sagrado Corazón de Jesús- con la imagen del Dulce Nombre de Jesús que lloró el 8 de octubre de 1908.
5) Altar del Sagrado Corazón de Jesús (anteriormente de la Virgen del Tránsito) costeado por Esmeralda Rodríguez de Zapata.
6) Altar de Santo Tomás de Aquino, costeado por Da. Josefa Comas de Cullen.
7) Altar de San Martín de Porres (anteriormente de San Raimundo de Peñafort) costeado con dádivas del pueblo santafesino.
8) Altar de San Vicente Ferrer, donado por Da. Tomasa Iriondo de Cullen.
9) Altar de Santa Rosa de Lima (reformado y decorado), con las imágenes de San Juan Macías y Santa Catalina de Siena.
10) Altar-camarín de la Virgen del Rosario de Pompeya, con las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. A ambos lados del altar hay dos grandes lienzos con la Virgen del Rosario de Fátima y la Virgen de Lourdes (éste donado por la Colectividad francesa en 1944).
El púlpíto de cedro fue mandado construir por el P. Fray Lucas Rodríguez Cotelo en 1871.
Las cruces de hierro que coronan las torres de la iglesia tienen las siguientes inscripciones: AÑO 1895 una; CARITAS ME FECIT (construido con la caridad de los fieles) la otra.
El altar del Smo. Nombre de Jesús, reformado después del hecho prodigioso del 8 de octubre de 1908, fue bendecido por el Maestro General de la Orden de los Predicadores Fray Luis Theissling, el 16 de junio de 1918. Fue el primer Maestro de la Orden que visitó nuestro país y en testimonio de ello plantó el airoso pino que se conserva en el jardín conventual.
El relicario que guarda las lágrimas del Niño Jesús fue donado por la Sra. Tomasa Iriondo de Cullen en 1917.
La imagen del Niño Jesús fue encomendada por el R.P. Fray Jacinto estévez al escultor valenciano Valero y llegó al puerto de Buenos Aires el 13 de marzo de 1906. Según expresa el P. Estévez quería una imagen que impresionara a los santafesinos y los sacara de su apatía. El escultor, residente en Barcelona, imploró a la Virgen y por inspiración creó la imagen como la vio.
Este conjunto de elementos. Espacio arquitectónico y grandes volúmenes conforman un complejo patrimonial de real valía y es compromiso de nuestras generaciones preservar y acentuar sus rasgos, como testimonio vivo de la historia y como ejemplo de noble arquitectura.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0850/2006 05/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/09/2006 APROBADO