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PROYECTO DE TP


Expediente 0038-D-2015
Sumario: PRODUCTORES FRUTIHORTICOLAS. SE ESTABLECE UN REGIMEN AUTOMATICO PARA LA DEVOLUCION, RESTITUCION Y ACREDITACION DE SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO E IMPUESTOS INTERNOS.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACREDITACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A PRODUCTORES FRUTIHORTICOLAS
Artículo 1º.- Establécese un régimen automático para la devolución, restitución y acreditación de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos que afecten directamente a insumos o servicios utilizados por pequeños y medianos productores frutihortícolas, sean estos abastecedores del mercado interno, exportadores, personas de existencia física o jurídica de la República Argentina, acorde con los obligaciones y condiciones instaurados en la reglamentación de la presente Ley.
Artículo 2°- Los beneficiarios comprendidos en la presente ley son aquellos dedicados taxativamente a los siguientes productos:
a) Frutas de clima templado. Plantas arbóreas:
•De pepita: manzana, pera, membrillo y níspero.
•De carozo: durazno, ciruela, damasco, cereza, guinda y almendro.
•De baya o drupa: uva de mesa, aceituna, ananá.
Frutas secas: nueces, almendras, avellanos y castaños.
Plantas arbustivas o herbáceas: frambuesa, frutilla, arándano, melón y sandía.
b) Frutas de clima cálido o tropical. Plantas arbóreas: cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelos, limas y kinotos), palta, chirimoya, mango y banana
Artículo 3º.- Los productores comprendidos en el artículo 2, gozarán de la opción de transferir o ceder el crédito fiscal computable a terceros autorizados.
Artículo 4º.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, en coordinación con la Agencia Federal de Ingresos Públicos, deberá
reglamentar lo dispuesto en la presente ley dentro de los sesenta días de promulgada la misma.
Artículo 5º.- La compensación establecida, no podrá de ningún modo afectar o imposibilitar la percepción de reembolsos, premios y / u otros mecanismos de promoción y/o devolución de impuestos, cargas o contribuciones implementadas por normas provinciales y/o nacionales.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atenta a la enorme preocupación de miles de agricultores frutihortícolas, por el agravamiento de la crisis en este sector. Reflejado en sustanciales caídas de ventas y consumo. La situación económica se ha vuelto calamitosa y por ese motivo urge la aplicación de políticas de estímulo para poder dar solución a una problemática que resulta inadmisible.
El planteo enérgico que realiza el Gobierno Nacional respecto a la defensa del mercado interno, ha logrado elevar sustancialmente la demanda y el consumo intrínseco. No obstante estos esfuerzos, las trabas impuestas por Brasil al ingreso de peras y manzanas ha perjudicado enormemente la actividad, sobre todo a las Provincias de Rio Negro y Neuquén. La Argentina es el primer exportador mundial de limones y peras y ocupa un lugar de menor importancia en la exportación de manzanas y otros cítricos, empero esta situación podría revertirse, atento al potencial de crecimiento que tiene nuestro territorio.
Para ello, es necesario, desde el Estado seguir implementando herramientas que permitan dinamizar aún más el sector, multiplicando las condiciones para el desarrollo, profundizando las políticas de promoción y protección, que permitan superar las asimetrías que proyectan los mercados globales. En este proyecto, someto a la consideración de mis pares, la distorsión de la aplicación del IVA. Por ello, proponemos un régimen automático para la devolución, restitución y acreditación de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos que afecten directamente a insumos o servicios utilizados por productores frutihortícolas. Quiero resaltar que la actividad frutícola y hortícola presentan elevados costos en insumos agroquímicos, mano de obra y packaging. Además de los gastos en la postcosecha, frío, transporte y distribución.
Cabe resaltar que la actividad sufre un dinámico proceso de concentración que provoca la huida del pequeño y mediano productor, a contrario sensu, impide la conformación de nuevas PYMES frutícolas. La pequeña y mediana producción va lentamente desapareciendo. El cooperativismo se extinguió en la década del '80. En palabras de Marcelo Sili, investigador del Conicet, "...se ha quebrado la estructura sostenible y equilibrada del territorio rural y se consolidó así una situación en la que la fruticultura se acerca cada vez más al esquema actual de la pampa húmeda: producción de gran escala, sin agricultores, concentración del acopio, pequeño grupo de empresas exportadoras (multinacionales de granos y cereales que exportan el 70%). Con un mismo resultado: despoblamiento rural, éxodo de pequeños productores".
La producción agrícola mundial se ha tecnificado de una forma sin precedentes, a la altura de incitar un férreo control del negocio agroalimentario del mundo, por parte de grandes fabricantes de químicos, fertilizantes, biotecnología, empresas de semillas y exportadores de granos.
Encauzar estos desvíos que se provocan a escala global y manifiestan negativamente en nuestras economías regionales es clave para seguir avanzando en una etapa de crecimiento y producción con inclusión social, por ello solicito a todos mis pares encontrar caminos en común para un mejor horizonte comercial de las Pymes regionales, en los próximos años.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto que reproduce con modificaciones el expediente 7560-D-2013 de la diputada nacional (m.c) Olga Elizabeth Guzmán.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA