PROYECTO DE TP


Expediente 0169-D-2017
Sumario: DECLARAR CAPITAL NACIONAL DEL VULCANISMO AL DEPARTAMENTO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 03/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Declárese “Capital Nacional del Vulcanismo” al Departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es idéntico en su articulado y en gran medida también en sus fundamentos centrales al presentado ante esta H. Cámara el 23 de septiembre de 2015, con el número de expediente 5217-D-2015.
Impulsa la presente instancia, el consenso político provincial al proyecto de ley 031-2016 del Dip. Pcial. Roberto Perrotta por el que se declara Monumento Natural Provincial, en el marco de la Ley N° 5070, a la zona núcleo del Volcán Galán, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. Dicha iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca en la sesión del 21 de septiembre de 2016 y aguarda un esperado tratamiento en la Cámara Alta provincial.
Ambas iniciativas, estrechamente vinculadas, tanto en el ámbito nacional como en el provincial, responden al requerimiento formal solicitado por el Comité Argentino de Patrimonio Mundial para proponer este prístino ecosistema en la Lista Tentativa de Sitios de Patrimonio de la Humanidad.
De esta manera, Antofagasta de la Sierra puede llegar a constituirse en el décimo Sitio Argentino del Patrimonio Mundial declarado luego del Parque Nacional Los Glaciares (1981), Misiones Jesuíticas Guaraníes (1983/4), Parque Nacional Iguazú (1984), Cueva de las Manos (1999), Península Valdés (1999), Parques Naturales Ischigualasto/Talampaya (2000), Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba (2000), Quebrada de Humahuaca (2003), y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan (2014).
Desentrañar los procesos geológicos que dieron origen a la configuración actual de nuestro planeta, aportará mayores conocimientos a la humanidad para preservar y restaurar los ecosistemas comprometidos, previendo y entendiendo los cambios producidos en los mares, continentes y atmósfera.
El vulcanismo comenzó hace 15 millones de años con episodios mayores entre 7 y 4 millones de años atrás. A través de su génesis, los volcanes han jugado y juegan hoy un importante papel en la historia geológica de la Tierra, modificando y transformando su paisaje terrestre.
Islas como el archipiélago de las Galápagos han nacido de una fuerte actividad volcánica submarina. De la misma manera, regiones enteras de nuestro planeta han sido moldeadas por la intensa actividad de los grandes edificios volcánicos. En tal sentido, se han censado cerca de unos 600 volcanes que han tenido actividad durante la historia, pero son muchos más los que a lo largo de los tiempos geológicos han intervenido activamente en la configuración de nuestro planeta.
La cordillera de los Andes forma una cadena de montañas morfológicamente continua, cuya longitud (N-S) tiene una extensión mayor a los 7.500 Km., nace en Los Andes Colombianos y culminan en el Sur argentino a la altura de Ushuaia. Se divide en cuatro segmentos conocidos como: Zonas Volcánicas Norte (NVZ), Central (CVZ), Sur (SVZ) y Austral (AVZ), cuya actividad Volcánica es producto de la subducción de las placas oceánicas Nazca y Antártica bajo la placa sudamericana.
Geológicamente el vulcanismo representa el rasgo más característico de la Puna, separado en dos eventos (de edades terciaria y cuaternaria), el primero es el que forma el límite argentino-chileno y está representado por los grandes estrato volcanes (formados por intercalaciones de lava y cenizas) que se encuentran en el sector cordillerano, apagados su mayoría, aunque el volcán Azufre (también conocido como Lastarria) aún presenta solfataras activas, estos volcanes son: Sierra Nevada, Antofalla, Cumbre del Laudo, Vallecitos, Cerro Colorados, Falso Azufre, etc. El segundo evento está representado por un vulcanismo de edad más joven – Cuaternaria- , formado por conos monogénicos basalticos tales como el Peinado, Carachipampa, Carluchi, Antofagasta y Alumbrera (conocidos como Los Negros), etc.
Con una altura promedio de 3.700 metros sobre el nivel del mar Antofagasta de la Sierra, cuyo nombre etimológicamente significa Puerta del Sol, es el departamento de mayor extensión de Catamarca, y está emplazado en el Norte de la provincia, en la región de la Puna, a 605 km de la ciudad capital. Limita al norte con la provincia de Salta, al oeste con del departamento Belén, al sur con Tinogasta y al este con la República de Chile. La cabecera departamental es la Villa de Antofagasta de la Sierra.
El mencionado departamento presenta una característica única en toda la provincia y en el territorio nacional: la dimensión de sus Volcanes; el origen de los mismos está completamente relacionado con la tectónica de placas. Algunos volcanes de Antofagasta de la Sierra superan los 6.000 metros de altura, entre ellos:
• Volcán Galán de 6.400 metros sobre el nivel del mar
• Volcán Antofalla de 6.320 metros sobre el nivel del mar
• Volcán El Peinado de 6.410 metros sobre el nivel del mar
• Volcán El Cóndor de 6.376 metros sobre el nivel del mar
Asimismo, la zona de los volcanes conocida como Los Seismiles permiten un avistaje del Inca Huasi de 6.640 metros, el Pissis de 6.882 y el Ojo del Salado de 6.864, uno de los más altos que se encuentra activo. Se suman también el Walter Penk, Nacimiento y Aguas Calientes, entre otros.
Antofagasta de la Sierra se constituye por su paisaje singular en el principal oasis de la Puna Catamarqueña. El lugar, cuya superficie abarca unos 28 mil kilómetros cuadrados, debe ser uno de los más despoblados de la Tierra, contando en ella con más de 220 volcanes inactivos que le brinda al paisaje colores como verdes, rojos, negros y grises. Los mismos cuentan con una diversidad morfológica, especialmente volcánica con muchos conos, campos de lava, médanos, salares
Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas o cráteres, y se conocen al menos 138 calderas que superan los 5 km de diámetro.
Éste es el caso de la caldera más grande del mundo presente en el mencionado oasis de la Puna Catamarqueña, en el Volcán Galán, con una dimensión de 34 por 25 kilómetros. Alberga en su interior el cono central del Galán y varias lagunas, de las cuales la más extensa es la Laguna Diamante -a 4.200 m.s.n.m.- de un profundo azul turquesa con agua salada, refugio de patos y flamencos.
Además, aloja en su cumbre tres santuarios de altura incas donde se hallaron estatuillas de plata de pueblos pre-incaicos, mientras que en la mencionada Laguna Diamante se encuentran estromatolitos que son los primeros registros fósiles sobre la Tierra, cuya existencia data desde hace 3.500 millones de años cuando la vida estaba en los mares, lejos de la superficie, donde la radiación UV imposibilitaba la vida en superficie.
La caldera del Volcán Galán, no identificada en las prospecciones geológicas normales de la región, se descubrió merced a esta imagen obtenida desde un satélite Landsat en el año 1970:
Tabla descriptiva
El propio tamaño de la caldera la enmascaraba. En la imagen se observa que el borde de la misma, cubierta de nieve en algunos puntos, es una elipse de 34 kilómetros de diámetro máximo (norte-sur). El centro, también cubierto de nieve, es una elevación cuya cima queda a seis kilómetros del nivel del mar. La elevación (un centro resurgente) resulta de la acumulación de magma nuevo bajo la superficie durante milenios, tras la erupción catastrófica que allí se produjo, que ha abovedado el fondo de la caldera. El terreno grisáceo y muy abarrancado que rodea la mitad norte de la caldera es el resquicio muy erosionado de un gran abanico de ignimbrita, roca que se formó con la piedra pómez y la ceniza arrojadas en la erupción. Esta formación, que data de hace 2,3 millones de años, se originó por una mega erupción que arrojó 1.000 km3 de materiales al aire. Su actividad más reciente data de hace unos 10.000 años.
Hacia el margen inferior izquierdo de la elipse se nota una estructura fusiforme de aspecto uniforme que constituye la Laguna Diamante, de trascendental valor biológico que suma un exclusivo valor escénico conformado por humedales de alto interés científico que, en particular y a nivel regional, pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales.
Precisamente el conjunto de humedales presentes, declarado Sitio Ramsar en el año 2009, está conformado por lagunas endorreicas altoandinas y comprende desde lagunas someras hipersalinas a lagunas mesosalinas y otras más profundas y oligosalinas, sitios de nidificación de la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), la especie de flamenco más amenazada del mundo.
De acuerdo a una investigación científica reciente, este ecosistema volcánico se trata del ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3.500 millones de años.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y con el objeto de otorgarle al Departamento de Antofagasta de la Sierra, el status de Capital Nacional del Vulcanismo por ser poseedor de exclusivos paisajes y formaciones que posibilitarán a la humanidad dilucidar los maravillosos procesos del origen de la vida, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/06/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1353/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/06/2017
Senado Orden del Dia 0500/2018 02/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 13/09/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/09/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 10/10/2018 SANCIONADO