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PROYECTO DE TP


Expediente 0021-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PROHIBICION DE TODO AVISO PUBLICITARIO QUE EN SU CONTENIDO VALORICE E INCITE LAS CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS DE IRRESPONSABILIDAD, FALTA DE RESPETO, DE ETICA Y/O MORAL Y LAS QUE CONLLEVEN A PERJUICIOS FISICOS Y/O PSIQUICOS.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación disponga, a través de los organismos competentes, prohibir todo aviso publicitario que en su contenido valorice e incite las conductas y comportamientos de irresponsabilidad, falta de respeto, de ética y/o moral y aquellas que conlleven a perjuicios físicos y/o psíquicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que existen productos que comercializar ha surgido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; los avisos publicitarios son el medio para llevarlo a cabo. El objetivo principal es hacer captar a las personas que lo reciben un mensaje en relación al producto y /o servicio que se intenta promocionar o vender.
La publicidad es una excelente herramienta para transmitir ideas, información, principios, valores e ideales. El público se apropia del contenido ofrecido y capta el mensaje que a veces en forma explícita y otras en forma implícita refieren a un valor ético, moral, de las buenas costumbres pero también otras veces por medio de estrategias de marketing promueven como ideales conductas que refieren a la imprudencia, la negligencia y la irresponsabilidad.
En los últimos tiempos, en nuestro país pueden verse avisos como el de una empresa de telefonía donde expresa que por ser el verano temporada alta de "Asistiré" refiriéndose a eventos como fiestas, recitales, etc, implica ausentarse o asistir deficientemente ("no asistiré") al trabajo, a cursar una materia universitaria (Anestesia I del curso de verano) con la consecuencia de no aprender lo necesario para desempeñarse posteriormente como un profesional idóneo, etc.
Otras publicidades naturalizan el comportamiento de arriesgarse con maniobras de manejo imprudentes para demostrar las prestaciones de los vehículos ofertados, contrariando todas las campañas de educación vial que se esfuerzan por institucionalizar en el imaginario social toda conducta que descienda el porcentaje de las estadísticas de accidentes viales.
Si bien las publicidades con estrategias de comicidad suelen tener una mejor recepción en las personas, es imprescindible reparar en el mensaje que se transmite, particularmente a los jóvenes quienes van definiéndose en su personalidad, referenciados por los valores familiares pero también sociales que sean realzados como exitosos.
Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando la conducta de las personas. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la "felicidad" consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.
No se encontró el texto. Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)