Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0019-D-2013
Sumario: SECCION DENOMINADA "CONOZCA LA LEY": CREACION EN EL SITIO WEB DE ESTA H. CAMARA.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° - Crear una sección denominada "Conozca la ley" en el sitio Web de la Cámara de Diputados en la que se informe de manera clara y accesible a los ciudadanos sobre el texto de todas las leyes que se sancionen a partir de la aprobación de esta resolución.
2° - Encomendar a las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, Educación, Cultura y Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario la realización de un estudio de factibilidad para la implementación de la sección mencionada en el punto 1º, especificando los alcances, criterios, mecanismos, instrumentos técnicos, metodología aplicable y responsables encargados de mantener actualizada, completa y accesible la sección.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de resolución que proponemos tiene su antecedente directo en el Proyecto "Ley Fácil" de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (http://www.bcn.cl/leyfacil)
En su sitio Web se lee: "Los sistemas democráticos dependen de la participación ciudadana. Sin embargo, para un ciudadano no es posible ejercer sus derechos y participar de manera igualitaria si no entiende la terminología utilizada".
Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en la Conferencia de IFLA en Helsinki, claramente definió el Programa: "El objetivo de Ley Fácil es que a través de un lenguaje claro y accesible los ciudadanos puedan comprender las leyes y sentirse cómodos, confiar en la certeza jurídica que proporciona el Congreso y estar seguros cuando ejercen sus derechos, que hay disponibilidad para responder sus preguntas".
Nuestra Cámara de Diputados mucho tiene que hacer aún en materia procedimientos que mejoren su comunicación con la ciudadanía.
Estamos en marzo de 2013 y todavía no hemos creado la Oficina de Atención Ciudadana, tampoco hemos cumplido con la ley 26.653 sobre Accesibilidad de la Información en Páginas Web, (disposiciones de W3C (World Wide Web Consortium y los estándares la ONTI); no disponemos de un sistema de peticiones on line o un procedimiento de agenda legislativa preferente con participación ciudadana (Bertol, proyecto de resolución expediente 0444-D-2012).
También estamos lejos de contar con un sitio de Internet participativo, a través del cual los ciudadanos puedan expresar sus ideas y opiniones respecto de los proyectos que se sometan a debate (Balestrini, proyecto de resolución expediente 3372-D-2007, Orden del día 2752/2007)
No hemos podido tratar en el recinto la resolución sobre contenidos mínimos de la página Web (Bertol y otros, expediente 0012-D-2010), ni el libre acceso a la información pública legislativa (Bertol y otros, expediente 2/12).
Sin embargo, sumamos a esta lista un nuevo proyecto, confiados esta vez en que pronto quienes integramos esta Cámara, legisladores, autoridades y funcionarios, lograremos dar cumplimiento a estas promesas de publicidad y participación ciudadana tantas veces declamadas.
En particular, este proyecto promueve la comprensión por parte de la ciudadanía del alcance de las leyes, y con ello tal vez logremos en algún grado la disminución del incumplimiento de las mismas.
El ciudadano, tal como refiere Reed Dickerson, incumple la ley o crea su propio derecho cuando no comprende los textos legales, no entiende cuál es su objeto, quiénes son los sujetos obligados y cuáles las sanciones por incumplimiento.
Los medios para comunicar de forma clara el contenido de un texto normativo van desde la utilización del lenguaje llano a las infografías, resúmenes, dramatizaciones, fichas, etc. No debemos limitarnos en este aspecto, por ello la Cámara debe estudiar el tema, consultar otras legislaturas e informarse sobre los medios más eficientes para hacer comprensible su principal producto, que es la ley.
Para comenzar, solicitamos que sean las Comisiones competentes en el tema quienes nos asesoren en una primera instancia, que preparen un primer documento sobre el que podamos trabajar y acordar (art. 117 Reglamento).
Por supuesto que esta decisión de informar de una manera más sencilla lo sancionado por este Congreso, exigirá a su vez que el proceso de elaboración normativa sea más cuidadoso en cuanto al respeto de reglas de técnica legislativa, pautas de estilo y redacción, por lo que con ello habremos ganado también en calidad de nuestras leyes
El círculo se compondrá entonces de leyes mejor redactadas, formas eficientes de comunicación, participación ciudadana en el acatamiento a la ley y en la formulación de observaciones, lo que a su vez retroalimentará el proceso de elaboración de textos.
Sin más, queda fundado el presente proyecto y a consideración de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)