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PROYECTO DE TP


Expediente 0017-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL POSIBLE INTENTO DE FRENAR VUELOS NARCOS CON AVIONES DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la información que intentan frenar los vuelos narcos con aviones de 40 años.
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento de los aviones que se tiene en existencia de 2003 a la actualidad teniendo en cuenta
-su antigüedad.
-su entrada al país.
- de que procedencia.
-quien es el encargado de supervisarlo.
- Cual es la tecnología que poseen.
-si esta es de avanzada.
- si la idoneidad de los que manejan es controlada periódicamente.
- en caso afirmativo cual es el grado de periodicidad con que se realiza ese control.
-En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2.- ¿Se ha realizado desde el organismo que corresponda un relevamiento para saber que cantidad de vuelos ilegales se vienen realizando, observando
-en que partes del país esto es mas asiduo
-que tipo de aviones son.
- que tipo de control se podría realizar para que se evitara llegar al seguimiento de los aviones del lugar donde se ubicaron los mismos.
- y si fuera necesario su intervención saber si los mismos están preparados a tal efecto.
3.- ¿Cual ha sido el motivo que se designo para esta tarea un avión Marca Turbo Mentor de tanta antigüedad ¿
4.- Si al designarlo no se ha tenido en cuenta que esta comprobado que esta imposibilitado con la función que le fue encomendada?
5. Explicite desde que repartición o personal se dio esta indicación?
6.- ¿Qué medidas se adoptaron o se adoptaran como una política nacional contra el narcotráfico?
7.- En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia considerar que frente a las generalizadas críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país, el Gobierno decidió desplegar la semana pasada tres aviones para perseguir los vuelos ilegales. Pero su decisión mostro abiertamente la fragilidad y pobreza estructural de los sistemas de defensa y seguridad puesto que ante la urgencia, se optó por enviar al Norte aviones militares fabricados en la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en 1978.
Así los 400 vuelos ilegales que cada año ingresan en el país, en su gran mayoría desde Paraguay, serán buscados por tres T34 Turbo Mentor, aeronaves de entrenamiento básico que la Armada adquirió en los Estados Unidos y que entraron en servicio hace casi 40 años.
El T34 Turbo Mentor es un monomotor de limitado instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe perseguir.
En realidad, su función primordial es la de servir de avión escuela para los pilotos navales. La Fuerza Aérea operaba también con modelos T34, pero los dio de baja hace cuatro años.
El problema de los vuelos con drogas se ha instalado fuertemente en la sociedad ante la violencia que se manifestó instaló fuertemente por su
incidencia en muchos de los más de 190 homicidios cometidos en Rosario, donde también fue atacada a balazos a la casa del gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expuso el crecimiento concreto del peligro, comprometiendo también las campañas de carácter político.
La oposición, en uno de los pocos asuntos en los que coinciden todos los grupos ajenos al Gobierno, reclamó que se apruebe una ley para derribar a los vuelos narco. El oficialismo insistió en su negativa a tratar ese tema.
La semana pasada, en cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje escoltado.
Con el sistema de armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada.
Esa sección reducida de Turbo Mentor tendrá ahora la misión de verificar los vuelos ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011.
Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron vinculados al tráfico de drogas. Más de 121 toneladas de estupefacientes llegaron al país por vía
aérea. Y las avionetas ilegales incursionan cada vez más al Sur, arrojándose la carga en forma de bombardeo hasta en el norte bonaerense y en Rosario, según afirman quienes investigan esos casos.
Es dable destacar que es en el sur santafecino donde se visualiza la mayor violencia narco en los últimos dos años., considerando que no hay una lucha de carteles sino una desatada guerra de bandas de vendedores minoristas, que crecieron bajo gestión policial.
En los tribunales empieza a ser común el concepto de "economía narco de subsistencia" definiéndose así a familias enteras que encuentran su sustento mínimo al participar de algún punto de la cadena de comercialización.
Esta circunstancia es la que provoca la lucha entre clanes de vendedores y sicarios.
El diputado nacional Francisco De Narváez hizo conocer su proyecto de ley para autorizar el disparo contra aeronaves que no respeten una sucesión de advertencias. Su par del Pro Julián Obiglio expuso una propuesta similar.
Ambas iniciativas ya están en el Congreso, al igual que una similar presentada por los referentes de la UCR. Y en los últimos días se sumaron voces fuertes, como las de Sergio Massa, y los cordobeses Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota
La propuesta de una ley de derribo contaría con el apoyo del chaqueño Jorge Capitanich, que presentó un proyecto de ley durante su paso como
senador y consiguió que uno de los tres radares de vigilancia fuera instalado en Resistencia, y que esperamos que ahora desde su lugar de Jefe de Gabinete tenga una mayor influencia para considerar este tema de vital importancia.
El Gobierno intentó algunos planes antidrogas, con eventuales éxitos relativos en decomisos, pero aún no se coordinó una política nacional contra el narcotráfico.
También afirmó que creció en diez años la cantidad de gendarmes de 18.000 a 34.000. Aunque en esa fuerza se comenta que se duplicó la dotación, pero también se sextuplicaron las misiones asignadas.
En otra decisión unilateral, el Gobierno puso este año al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, sin tomar en cuenta las limitaciones de las leyes de seguridad interior y de defensa (en especial, la reglamentación de 2006), con la creación de patrullas mixtas de doce soldados y tres gendarmes para el control de fronteras, cuya presencia se hará visible a fin de año.
Todo lo que venimos viendo son propuestas legislativas y planes que se superponen como parches, teniendo como consecuencia el enquiste cada vez mayor de la droga en la sociedad.
Serán tres de las seis unidades del T34 TurboMentor de entrenamiento de la Armada fabricados en los 60 y que llegaron al país en 1978. Cada año ingresan al país 400 vuelos ilegales, en su mayoría desde el Paraguay
Estas aeronaves tendrá la misión de verificar los vuelos ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011. Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron vinculados al tráfico de drogas.
La gravedad de la situación después de haber expuesto el peligro del narcotráfico en nuestro país y la falta de medidas desde el organismo que corresponda para atacarlo y neutralizarlo me lleva a la realización del presente pedido de informes, situación que vengo realizando desde el comienzo de mi mandato.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)