PROYECTO DE TP


Expediente 0011-D-2017
Sumario: RUTA NACIONAL N° 9. SE LA DESIGNA CON EL NOMBRE DE PAPA FRANCISCO.
Fecha: 01/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ESTABLECER CON EL NOMBRE DEL “PAPA FRANCISCO” A LA RUTA NACIONAL 9
ARTICULO 1.- Establecer con el nombre de "Papa Francisco" a la Ruta Nacional N° 9, desde su nacimiento en la avenida General Paz y hasta su finalización en el puente Internacional Horacio Guzmán sobre el rio La Quiaca provincia de Jujuy.
ARTICULO 2.- El Ministerio de del Interior, Obras Públicas y Vivienda en forma conjunta con el Ministerio de Transporte dispondrán los mecanismos necesarios para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se proceda a la señalización de acuerdo a lo prescrito en el artículo primero, colocando la señalética respectiva en las intersecciones de la Ruta Nacional Nº 9 y los accesos a las localidades, poblaciones, rutas y cruces de caminos que la atraviesen.
ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 4.- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como católico que soy, siento un enorme orgullo y considero que estamos ante un hecho histórico que el Sumo Pontífice sea Argentino y Latinoamericano.
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado el 14 de marzo de 2013, ha trabajado intensamente por los más necesitados y por sobre todas las cosas por la paz.
Sin lugar a dudas establecer con el nombre de “Papa Francisco” a la Ruta Nacional N° 9 es un merecido reconocimiento a un maravilloso ser humano del cual todos nos sentimos orgullosos.
De acuerdo un informe de 2011 del centro de investigación Pew Research Center (www.pewresearchcenter.org), la iglesia Católica posee mil cien millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales el 56% está concentrado en los diez primeros países. Brasil es el primer país con 133 millones de católicos, y el 12% del total mundial.
La Argentina se encuentra en el puesto 11° en este ranking, con 31 millones de católicos, lo que representa casi un 77% de sus habitantes. Esto ubica al país en el tercer lugar de Latinoamérica, luego de Brasil.
Teniendo en cuenta estos datos el trazado de esta ruta que nace en la avenida General Paz y finaliza en la provincia de Jujuy en su primer tramo en el puente Internacional Horacio Guzmán en el límite con Bolivia, si bien esta ruta llega en la argentina hasta este limite la misma continua con otra denominación y se extiende por varios países de Latinoamérica.
También tenemos que tener en cuenta que esta ruta atraviesa siete provincias Argentinas, (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) y tres de ellas con la mayor cantidad de habitantes del País (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).
Algunos la consideran un ramal de la Carretera Panamericana y posee una extensión total dentro del territorito argentino de 1967 kilómetros.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)