Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0006-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMISION DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITAN INFORMES AL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS SOBRE EMISIÓN DE DOCUMENTOS NACIONALES DE IDENTIDAD
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que a través de los organismos que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es el tiempo promedio actual de entrega del Documento Nacional de Identidad?
2) En caso de existir demora en la entrega de los Documentos Nacionales de Identidad, especificar:
a. motivos y tiempo de demora;
b. cantidad de Documentos Nacionales de Identidad que registran demora en la entrega, identificados por tipo;
c. nivel de demora que registran en particular las distintas reparticiones del Registro Nacional de la Personas en el interior del país.
3) ¿Cuál es el grado de cumplimiento de las sucesivas actualizaciones de documentos que exige el art. 10 de la ley 17.671 sobre Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional?
4) ¿Cuál es el estado de actualización del registro de cambios de domicilios e inhabilitaciones producidos a efectos de su remisión a las Secretarías de Registro de Enrolados para la actualización de los padrones nacionales (art. 17 inc. c) de la ley 17.671)?
5) ¿Cuál es la periodicidad con que se realiza la comunicación sobre la expedición de nuevos ejemplares de documentos de identidad a los organismos electorales competentes, según determina el art. 45 de la ley 17.671?
6) En el caso de haberse producido retrasos en las obligaciones de comunicación a los organismos electorales competentes, a que se refieren los puntos 4) y 5), ¿cuál es el plazo previsto para normalizar dicha situación?
7) Si se ha realizado alguna actualización extraordinaria de datos de identificación de las personas desde las últimas elecciones generales nacionales, tal como lo autoriza el párrafo 3° del art. 10 de la ley 17.671.
8) En caso de respuesta afirmativa al punto 7) qué resultados ha arrojado tal procedimiento en cuanto a la detección de dobles y falsas identificaciones y cuáles han sido las resoluciones adoptadas al respecto por el Organismo en el orden administrativo (art. 18 de la ley 17.671).
9) ¿Si se han implementado en los últimos cinco años sistemas de identificación a través de oficinas móviles que faciliten el acceso a las mismas por parte de personas de menores recursos residentes en zonas alejadas de los centros poblacionales? En caso de así serlo, se especifiquen los alcances y resultados de tales campañas.
10) ¿En qué etapa se encuentra el plan Deuda Cero? ¿Cuáles son las acciones que se implementarán en el marco del plan? ¿Cuáles son los plazos? ¿Quiénes son los funcionarios responsables de la ejecución del plan?
11) ¿Cuál es el estado de avance del programa de digitalización del Registro Nacional de las Personas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente pedido de informes es conocer la situación actual que registra el trámite y entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) en el país, en particular tratándose de un año electoral.
A través del DNI una persona acredita de forma exclusiva su identidad y puede ejercer sus derechos.
Pese a la importancia del DNI, históricamente registramos quejas sobre el proceso de entrega y actualización de los mismos.
Durante el año 2007 el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó al Ministerio del Interior que arbitre los medios necesarios para que se modifique el sistema actual de confección manual de los DNI por parte del Registro Nacional de las Personas y se procure la implementación de un sistema informático.
A la fecha no se ha percibido ningún cambio en el sistema, registrándose públicas noticias de retraso, de doble documentación, de documentos falsos.
El acceso al DNI. no puede ser obstaculizado bajo ningún punto de vista porque tal proceder conculca el derecho a la identidad y restringe los derechos a votar, afiliarse a un partido, acceder al pasaporte, inscribirse en un establecimiento educacional, conseguir trabajo, etc.
En las últimas semanas el gobierno nacional ha dado a conocer el llamado plan "Deuda Cero" cuyo objetivo será regularizar la situación en la entrega de los DNI.
El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en diversos medios periodísticos ha expresado que el plan es un paso cualitativo para eliminar la deuda histórica que existe en la confección y entrega de los documentos; subrayando que el derecho a la identidad es una cuestión de estado.
Comprendemos al igual que el gobierno nacional que el DNI es un instrumento fundamental en la vida de los argentinos y es por ello que requerimos información para entender el estado de situación actual del Registro Nacional de las Personas. Esta información es indispensable para analizar en esta Cámara posibles medidas que puedan traer solución a los distintos problemas.
Es por ello que solicitamos el pronto tratamiento de este proyecto y la respuesta consecuente del Poder Ejecutivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría