Prensa » Noticias »
Trabajo legislativo
02 de mayo de 2024
PLENARIO RECIBIÓ A FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS POR EL GRUPO HAMÁS EN ISRAEL
Expusieron en la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Derechos Humanos y Garantías, que presiden los diputados del PRO Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, respectivamente.

 

En el día de hoy, se realizó un plenario informativo de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Derechos Humanos y Garantías donde expusieron los familiares de los secuestrados por el grupo Hamás en Israel el 07 de octubre de 2023. Cabe recordar, que hay nueve ciudadanos argentinos de los cuales, al día de hoy, no se sabe fehacientemente dónde y cómo están.

 

En primer lugar, dio su testimonio Sandra Miasnik, a quien le secuestraron 6 familiares: dos tíos, dos primos, dos sobrinos, y que visiblemente conmovida manifestó su dificultad de gestionar emocionalmente la situación que le toca atravesar. “Les pido que se imaginen saber que su familia está desde hace más de seis meses en manos de personas que se filmaron mientras violaban, torturaban, mutilaban. Está gente masacró bebés, decapitó y los metió en hornos. De la mano de esa gente está mi familia”, subrayó.

 

“Al principio esperaba un abrazo de mis compatriotas, los argentinos. Contrariamente a eso, nos encontramos con una respuesta bastante opuesta, inentendible para mí, de gente que también sufrió algo parecido a lo de mi familia”, señaló Miasnik. En otro aspecto, agradeció “este espacio de escucha, lo valoro y aprecio muchísimo”.

 

Luego, fue el turno de Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, también secuestrados en Gaza. En su relato, remarcó que “para quienes vivimos en la Argentina la terrible época de la dictadura militar fue un puñetazo en la mitad de la cara, del estómago, porque todos sabemos cuál fue el oscuro y triste final de los desaparecidos en nuestro país”. “Y es una situación que no se la deseo a nadie, porque no saber si tus seres queridos están vivos o muertos es terrible”, agregó.

 

Y, prosiguió enfatizando que “nada de lo que viviste, de lo que leíste, de lo que te contaron, te prepara para sentirte como nos sentimos nosotros. Es una sensación mezcla de impotencia, bronca y de ganas de ir a Gaza y sacarlos de ahí, cambiar tu lugar por el de ellos. A veces me pregunto con qué derecho yo me siento a comer o acostarme en una cama cómoda cuando a mis hijos seguramente están tirados en el piso”.

 

Antes de finalizar su alocución, Horn ratificó que “la vida de sus hijos corre peligro”, al afirmar que “no son prisioneros de un ejército, son prisioneros de una organización terrorista que en cualquier momento los pueden matar; y lo peor de todo es que no hemos podido saber quién está vivo o muerto”. “Me llamó poderosamente la atención que ninguna organización de derechos humanos expresó su solidaridad con este hecho terrible, atroz”, reprochó.

 

Por su parte, Eyal Sela, el embajador israelí en Argentina, agradeció a “Alberto Fernández y Javier Milei, que desde el 7 de octubre están haciendo enorme trabajo de ayuda”. “El Hamás niega en cada intento de llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes, de algunos o de todos”, sostuvo. Para concluir, el funcionario instó a que “juntos vamos a hacer esta llamada de liberar pronto a los secuestrados”.  

 

También, estuvieron presentes la ex embajadora de Venezuela, Elisa Trotta, y el designado embajador de India, Mariano Caucino, además de representantes de AMIA, DAIA, y del Foro Argentino contra el Antisemitismo.